En la primera entrega de esta nota de análisis comenté el impacto que FIRA, como integrante de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha observado en el financiamiento en el Estado de Puebla

En esta segunda entrega comentaré parte de la estrategia de este conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México para fortalecer la productividad de las y los productores de esta entidad federativa.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a través del desarrollo de proveedores agropecuarios inducen la integración de pequeños y medianos productores a través de financiamiento y apoyos complementarios en redes importantes, como la producción de jitomate, café, caña de azúcar, cebada y maíz, logrando con esto vincular la actividad primaria con la comercialización o agroindustria; con lo cual se mejora la productividad y propicia la eficiencia en la comercialización de los productos del campo poblano para mejorar los ingresos de los productores.

Las condiciones climáticas del estado de Puebla favorecen el desarrollo del sector agroalimentario y medio rural; en términos de la producción de granos, hortalizas y frutales como aguacate, manzano y cítricos, así como una amplia variedad de productos pecuarios.

De igual manera existen otras actividades con alto potencial de crecimiento como la floricultura, ornamental, producción de berries y turismo rural.

Además, su excelente ubicación geográfica y la cercanía con los principales centros de consumo benefician la comercialización de productos agropecuarios para mercado nacional o de exportación.

Con la Sagarpa, FIRA ha mantenido una coordinación estrecha para impulsar proyectos para el uso eficiente del agua mediante los sistemas tecnificados de riego, en ganadería, a través del repoblamiento del hato e infraestructura para la generación de valor agregado y contribuyendo a la mitigación de la volatilidad de precios en algunos productos agropecuarios.

Por otra parte, con el gobierno del estado de Puebla se ha participado a través de esquemas de garantías líquidas para el soporte de proyectos de inversión en beneficio de empresas del sector agroalimentario.

Otra fortaleza de FIRA se obtiene al trabajar de manera integral con las y los productores y empresarios, buscando mejorar su competitividad dentro de un marco sustentable que ayude a incrementar la rentabilidad en las actividades del sector a través de brindar apoyos para la capacitación y transferencia tecnológica.

Como parte de este trabajo, en Puebla se ha dado atención especial a redes como café, jitomate, caña de azúcar, maíz, bovino leche y bovino carne, donde se han otorgado créditos y recursos para capacitación, asesoría técnica y consultoría, incrementando el financiamiento a nuevos acreditados.

El programa operativo 2017 de FIRA en Puebla asciende a 4,266 millones de pesos de saldos de cartera para atender el sector agroalimentario, forestal, rural y pesquero a través de los intermediarios financieros. Se tienen cuatro oficinas estratégicamente ubicadas en el estado: Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Teziutlán y en su capital, Puebla; donde el personal especializado ofrece los servicios de manera profesional a productores individuales, organizados, empresas de servicios e intermediarios financieros.

* J. Jesús García Moya es residente estatal de FIRA en el estado de Puebla. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

[email protected]