De acuerdo con el documento Infografía Agroalimentaria de Guanajuato 2015 elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la SAGARPA, destaca que las y los productores del campo guanajuatense han aprendido a tratar de mejor forma la tierra y de igual forma a entender el clima que les permita generar alimentos y materias primas de calidad

En dicho documento especializado también se menciona que en la geografía guanajuatense esta tarea se logra con gran esfuerzo pues en cada año agrícola se siembran en promedio 978,000 hectáreas con cultivos cíclicos y otras 72,000 albergan cultivos perennes .

Dada esta situación, por tal motivo es indispensable comprender la evolución de la agricultura en dicha entidad del bajío mexicano, con la exigencia de conocer sus características pasadas y actuales para prever la sustentabilidad del campo.

El documento del SIAP destaca que una agricultura fundamentalmente basada en el temporal y principalmente efectuada en el ciclo Primavera-Verano, en el año agrícola 2014, Guanajuato cosechó 9.4 millones de toneladas, cifra 4.5% mayor a la del año agrícola anterior, con un valor de 17,592 millones de pesos, en donde desde el punto de vista económico, la entidad destaca en la producción de forrajes y granos, aportando 3 de cada 10 pesos, respectivamente, del valor de su producción, considerando que la oferta agrícola abarca diversos cultivos apreciados en el mercado nacional e internacional.

En este contexto, el papel que desempeñan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entidad de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, ha sido relevante gracias al fortalecimiento de la relación de negocios y de competencias técnico – financieras de la red de Intermediarios Financieros que operan en el Estado de Guanajuato, considerando que FIRA opera como banco de segundo piso que le determina contar con canales y estrategias de atención por segmento de clientes, de tal manera que en el caso del financiamiento para el desarrollo de proveedores, que corresponde a un segmento de empresas grandes, su principal canal de atención son los bancos para el otorgamiento de crédito tradicional, crédito para la comercialización, estructurado y factoraje.

En el caso del financiamiento para capitalización y competitividad el segmento de atención son las empresas medianas y su principal canal de atención son los bancos y las sofomes para el otorgamiento crédito tradicional, comercialización, factoraje parametrizado, entre otros.

Para FIRA, fortalecer la relación de negocio con los intermediarios financieros implica, entre otros aspectos, proveerles la capacitación necesaria en las actualizaciones de la normativa de operación, razón por la cual el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Celaya, Irapuato y León, talleres en los que en su conjunto participaron 170 ejecutivos entre directivos y ejecutivos.

Ampliar la oferta financiera y cobertura de servicios y programas FIRA en Guanajuato, como en todo el país, es parte de la estrategia Institucional que implica contar con una mayor participación de intermediarios financieros, para la debida atención de las oportunidades de negocios en la entidad a través de los programas especiales de FIRA, con énfasis en atender la población prioritaria y mayor número de acreditados.

Mañana abordaré como es que participa FIRA como palanca de desarrollo en el sector agroalimentario de Guanajuato.

*Alfonso Facundo Cruz López es el Residente Estatal de FIRA en Guanajuato La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

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