La inversión pública y privada serán fundamentales para lograr reactivar la economía afectada por la crisis del Covid-19. De hecho, es necesario construir esquemas en los que la regulación y la inversión pública sirvan para promover la privada. En el caso de una urbe, como la capital del país, es la regulación de suelo, junto con la provisión de infraestructura, los mejores instrumentos de promoción económica. En la alcaldía de Azcapotzalco, con el Gobierno de la Ciudad de México, tenemos una estrategia para revitalizar la zona industrial de Vallejo, donde se produce casi 50% de la producción industrial de la ciudad, donde se genera alrededor de medio punto del Producto Interno Bruto nacional y alrededor de 200,000 empleos. En realidad, Vallejo recuperó la caída que sufrió después de la salida de la ciudad de la industria que emitía contaminantes a la atmósfera, toda vez que, la industria de consumo, cementera y de materiales se consolidó, a lo que se sumó la farmacéutica, los centros de distribución y la actividad corporativa de apoyo o back office. El potencial es muy importante, debido a la enorme ventaja que representa la ubicación al centro del valle de México, el hecho de contar con el puerto seco de Pantaco y el enorme capital humano y empresarial que se concentra en la Ciudad de México.

Nuestra estrategia tiene cuatro vertientes. Una es la inversión en infraestructura con financiamiento público de la alcaldía, del gobierno capitalino, de las propias empresas, así como de las mitigaciones de las obras que se realicen. En los últimos meses se ha invertido alrededor de 700 millones de pesos en la infraestructura de la zona. La segunda es la de promover la innovación y el desarrollo tecnológico. En ese sentido, construimos un centro de innovación en Azcapotzalco, que se va a operar con un fondo del Conacyt en el que participa el área de tecnología de la ciudad, la Concamin y el Centro Geo. Ahora estamos por presentar otras dos: por un lado, una ventanilla única de carácter digital para el registro de trámites para los inversionistas interesados, pero también para dar seguimiento a los potenciales proyectos por parte de las dependencias de la ciudad y de la alcaldía. Por ahora, están por llevarse a cabo proyectos de construcción de ampliación de centros de distribución que, de gestionarlos de manera ágil, pueden convertirse en cientos de millones de pesos de inversión en los próximos meses.

El otro es la puesta a consideración de un nuevo plan parcial para los usos de suelo de Vallejo. La idea principal es mantener la actividad industrial en la zona, ampliar las posibilidades para el desarrollo de nuevas industrias, así como facilitar que convivan en el mismo espacio planta, centro de distribución, áreas de desarrollo tecnológico, oficinas de áreas de apoyo, así como de ensamble y medio mayoreo. El propósito también es de proveer la zona de espacios públicos que mejoren la calidad de vida de las y los trabajadores, así como de servicios que faciliten el trabajo de la industria, como los financieros o los de venta de maquinaria y equipo. Se propone también promover la vivienda dirigida al sector trabajador, en la avenida Vallejo, es decir fuera del área propiamente industrial, en la que se propone un esquema base de seis niveles, en la que al menos 40% de la vivienda tendría que ser asequible, que podría llegar hasta los 12, mediante un pago que se utilizaría para invertir en la infraestructura de la zona. Lo anterior permitiría reducir los tiempos de traslado, por la posibilidad de que la vivienda y los servicios se encuentren cercanos a los centros de trabajo, lo que tendría un impacto positivo directo en la calidad de vida. Una de las finalidades fundamentales es aprovechar una zona privilegiada de la capital, ya impactada por el uso industrial y con acceso a las principales fronteras y puertos del país, donde operan las principales empresas, para generar empleo e incrementar la competitividad de nuestra ciudad. Las oportunidades son enormes y nos encontramos en un momento crucial para la reactivación económica de nuestro país. Así que, implementando los mecanismos adecuados, tendremos resultados significativos en materia industrial, económica y de inversión.

Twitter: @vidallerenas

Vidal Llerenas Morales

Político

Columna invitada

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York.