A mediados del año pasado, el precio del petróleo parecía estar en su precio de equilibrio, en torno a los 100 dólares por barril. El desplome desde entonces ha sido espectacular, y continúa hasta el día de hoy con el barril transando en torno a 45 dólares. Esta caída de más de 50% ha tenido un impacto significativo en diversos mercados, como ha sido el caso del S&P 500 cuyo sector energético, que representa aproximadamente el 8% del índice, opera a la baja ante la expectativa de un deterioro en los resultados para el cuarto trimestre de 2014. La caída del sector energético de hoy sólo es superada por el sector de materias primas que anota un retroceso superior a 1%, afectado por una caída en el precio del cobre de más de 3 por ciento.

En Estados Unidos se publicó el balance presupuestario del mes de diciembre, el cual registró un superávit de 1.9 billion de dólares ubicándose por debajo del consenso de 3 billion de dólares.

En India, el índice de precios al consumidor de diciembre apuntó una inflación anual de 5%, aumentando respecto del 4.4% de noviembre pero ubicándose por debajo del consenso de 5.4 por ciento.

En China, las exportaciones registraron un crecimiento interanual de 9.7% en su lectura de diciembre, acelerándose y superando ampliamente el consenso de 6%. Las importaciones también superaron la lectura anterior y las expectativas tras registrar una caída de -2.4% en 12 meses, ubicándose sobre el consenso de mercado que esperaba una caída mayor, de -6.2 por ciento. Por su parte, el superávit comercial disminuyó a 49.6 billion de dólares, superando levemente las expectativas de 49 billion.

En Japón, la cuenta corriente registró un superávit de 433 billion de yenes en su medición de noviembre, superando el consenso de 139.5 billion de yenes pese a disminuir respecto del superávit de 833.4 billion de yenes registrado en agosto.

La producción industrial en Italia registró una caída interanual de -1.8% en su lectura de noviembre, ubicándose tanto sobre la medición anterior de -3% como de las expectativas de -2.7 por ciento.

En diciembre, el índice de precios al consumidor del Reino Unido anotó una inflación anual de 0.5%, ubicándose por debajo del 1% de noviembre y de las estimaciones de 0.7 por ciento. La inflación subyacente, por su parte, se aceleró de 1.2% a 1.3% en línea con las expectativas de mercado.

A minutos del cierre los mercados de Estados Unidos operan levemente a la baja, afectados por la caída en el precio del cobre y del petróleo. El S&P cae -0.2% luego de caer casi 1% intraday, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq operan en torno a -0.2% y -0.1% respectivamente. América Latina también opera a la baja, excepto por el Merval argentino y el IPSA chileno que suben 0.3% y 0.2%, respectivamente. El IGBVL peruano cae -2.4%, el Mexbol mexicano -0.7%, el Colcap colombiano -0.6% y el Bovespa brasileño -0.2 por ciento.

Europa volvió a registrar ganancias durante la jornada de hoy ante la expectativa de que las autoridades monetarias amplíen las medidas de estímulo para combatir la deflación, luego de la baja inflación reportada en el Reino Unido y en medio del desplome del petróleo. La bolsa de Milán subió 2%, el IBEX español 1.7%, el DAX alemán 1.6%, el CAC francés 1.5% y el FTSE inglés 0.6 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron mixtos. Por el lado de las alzas, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.8% y la bolsa de Shanghai 0.2 por ciento. Por el lado de las bajas, el Nikkei japonés retrocedió -0.6% al igual que el Sensex indio, mientras que el Kospi coreano cayó -0.2 por ciento.

*"Solo sabes que has estado alto cuando te sientes deprimido". Frase de la canción Let Her Go del grupo inglés Passanger, lanzada como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, All the Little Lights.