Una y otra vez los principales índices bursátiles de Estados Unidos alcanzan nuevo récord, mientras que las acciones europeas continúan al alza y se acercan a sus peak históricos. Esta jornada, con la excepción de Rusia, los mercados emergentes registran importantes avances, impulsados por la menor incertidumbre con respecto a China, luego que ayer se anunciara la mantención de la meta de crecimiento en 7.5 por ciento.

En Estados Unidos, a la espera de las cifras oficiales de empleo que se publicaran mañana, se informó que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron a su nivel más bajo en lo que va corrido del año. Otro dato que impulso a los mercados fue el que la riqueza de los hogares estadounidenses aumento 10,000 millones de dólares el 2013, todo un record, creciendo más de 40% con respecto al año anterior. Por otro lado, las órdenes de fábricas cayeron 0.7%, decepcionando en el margen las expectativas (-0.5%).

El Banco Central Europeo no realizó cambios en su política monetaria, manteniendo la tasa de interés en el mínimo histórico de 0.2%. El consejo, presidido por Mario Draghi, espera que la inflación se acelere lentamente durante los próximos tres años y para este 2014 elevó su proyección de crecimiento del PIB de 1.1% a 1.2 por ciento.

Alemania, el motor de la Zona Euro, informó que las órdenes de fábricas crecieron 1.2% en enero, superando el 0.9% esperado, alcanzando una expansión anual de 8.4 por ciento.

El sector inmobiliario del Reino Unido atraviesa por un boom. De acuerdo a Halifax, los precios de las viviendas crecieron 2.4% en enero, superando ampliamente el 0.7% esperado. De esta forma, año contra año se registran un crecimiento de 7.9 por ciento.

En Chile, el INE informó que los salarios reales crecieron 0.7% en enero, acelerando su ritmo de expansión anual de 2.4% a 2.7 por ciento.

Abrieron la cesión con fuerza, pero se debilitaron. El Dow Jones y el S&P500 presentan alzas de 0.5% y 0.3%, mientras que el Nasdaq cae 0.1%. La tasa del bono del Tesoro americano a 10 años subió a 2.73 por ciento.

Latinoamérica presenta importantes ganancias. El Merval destaca con un avance de 2.6%, Colombia 1.6%, Brasil y Perú 1.2%, México 0.7% y Chile 0.1 por ciento.

Europa cerró con ganancias moderadas, lideradas por Madrid (0.9%). Francia subió 0.6%, Italia 0.4%, Reino Unido 0.2%, mientras que Alemania cerró prácticamente sin variación.

Los mercados asiáticos cerraron con alzas, destacando el Nikkei japonés (1.6%) y el Sensex de la India (1.1%). Taiwán ganó 0.9%, Indonesia 0.6%, Malasia 0.5%, China 0.3% y Corea 0.2 por ciento.

*Una y otra vez. Disco (2003) del músico estadounidense Jack Johnson, que anoche se presentó en Santiago de Chile y este sábado ofrecerá un show gratuito en Buenos Aires, Argentina.