“Se calcula que vamos a vacunar de este mes, del mes de enero a más tardar al mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en donde, por fin, se dio a conocer un plan logístico, el que empezó a funcionar ayer mismo con el objeto de distribuir y aplicar 439,725 dosis de la vacuna Pfizer a médicos, enfermeras y otras personas que trabajan en los hospitales Covid del país. Si las mermas de dicha vacuna se pueden mantener en un máximo de 10% podrán ser vacunadas 395,752 personas.

Fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien explicó con lujo de detalles el plan que diseñaron los militares expertos en logística que trabajan bajo sus órdenes.

Hay que reconocer que es y será muy complicado distribuir y aplicar las vacunas antiCovid a casi 100 millones de mexicanos distribuidos en todo el país. En vista de que la mayoría de las vacunas que se han desarrollado requieren de dos dosis por persona, algunas con un intervalo de entre 21 a 28 días, el plan que ayer se dio a conocer deberá volver a ejecutarse íntegramente dentro de 21 a 28 días a partir del primer día en que se empezaron a aplicar las 439,725 dosis, menos 10% de mermas.

El plan que ayer empezó a ejecutarse, como lo explicó Sandoval, se escucha como algo fácil pero es de una gran complejidad.

Las 439,725 dosis llegaron a las 9 de la mañana de ayer al aeropuerto de la Ciudad de México. Una hora y media después, luego de pasar por la revisión aduanal del SAT y sanitaria de la Cofepris, fueron colocadas en vehículos de la empresa DHL y llevadas al INCAN, a donde llegaron a las 11:20 horas. Ahí, durante las siguientes dos horas se armaron los distintos lotes que serían enviados a todos el país y se recargaron con hielo seco las cajas desarrolladas por Pfizer para mantener las vacunas a una temperatura de -70 grados centígrados.

A las 13:20 horas las vacunas, junto con los insumos necesarios para aplicarlas (jeringas, solución inyectable de cloruro, etc.), fueron enviadas por tierra a 69 hospitales Covid en la ciudad de México y a centros de distribución en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de ellos a los hospitales Covid en cada uno de esos estados.

Las dosis que no fueron enviadas a la CDMX y a los seis estados cercanos a ella fueron enviadas del INCAN a la Base Aérea No. 19 que se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegaron a las 14:20 horas. Cuarenta minutos después fueron enviadas a 31 ciudades en 25 estados del país.

Para ello se diseñaron ser distribuidas por medio de ocho rutas aéreas y de las 31 ciudades se enviarían las correspondientes a los hospitales Covid en cada estado. La distribución aérea concluyó anoche a las 23:30 horas.

Así, a partir de hoy el plan señala que en tres días se aplicarán las 439,725 dosis menos 10% de mermas. Es decir que el viernes habrá concluido el plan.

Pronto sabremos qué tan exitoso o no fue el plan llevado a cabo. Ojalá lo haya sido, porque ese es el patrón que deberá seguirse para lograr vacunar a 75% de la población y crear así el efecto rebaño o comunitario que se requiere para acabar con la pandemia.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Lee más de este autor