Vicente Corta, socio del despacho White & Case, suena para ser el síndico de Oceanografía SA (OSA), el que conducirá el proceso de quiebra de la naviera, todo ello con el apoyo del gobierno. El problema es que podría existir un nexo entre el denunciante Banamex-Citi y Vicente Corta de White & Case.

Es curiosa su designación porque, si se hace memoria, Corta fue secretario del consejo de OSA y su despacho habría aprobado y estructurado las operaciones financieras supuestamente fraudulentas.

Ojo, personal de White & Case fue nombrado secretario y delegados en la Asamblea General de Accionistas de OSA del 18 de noviembre del 2010; no fueron revocados y además prestaron servicios de revisión del expediente e identificación de contratos entre JRB Inmobiliaria y OSA, respecto de mutuo e hipoteca de inmueble de Ciudad del Carmen (...), revisión de punto de acuerdo del Senado sobre investigaciones contra OSA (...) y revisión de resumen para Banamex .

El 9 de agosto el juez Felipe Consuelo Soto anunció la quiebra y se empezó a pensar en quién sería la persona indicada por las autoridades para liquidar a los acreedores. La posibilidad de que sea Vicente Corta implica que en ese papel enfrentará muchas demandas ¿Hay pruebas del nexo entre Corta y la estructura de Oceanografía antes del supuesto fraude, facturas por servicios prestado? Sí.

Los abogados de OSA demandarán a Corta y a su despacho si es designado como síndico de la quiebra. A favor tienen que no se probó el fraude de Amado Yáñez a Banamex, no hay adeudo al banco y los acreedores no lo quieren.

Buzos

1.-En el correo llegó la misiva del consejero profesional de Pemex, Alberto Tiburcio Celorio, en la cual refiere que la relación entre el Consejo de Administración y la dirección general de la petrolera es de mucha comunicación y el ambiente es cordial. En resumen, rechaza que la estén pasando mal ahí.

Bueno, pues, aquí está su versión.

2.-La renegociación de contratos de servicio a pozos implica, dicen, un ahorro de 93 millones de dólares pero en PEP, bajo la sombra de Javier Hinojosa Puebla, su director; licitaron uno para suministrar servicios de bombeo hidráulico tipo jet (para optimizar producción de pozos) en la Región Sur por 146 millones de dólares y lo ganó la empresa Somer.

El tema es que Somer no tiene un solo pozo de experiencia porque prestan servicios de outsourcing, contabilidad y administración, y el equipo que va a proveer, de una empresa de Texas, cuesta 100 millones.

Por cierto, la nueva Ley de Hidrocarburos permite, sin problema, cancelar este contrato y analizar el tema de ahorrar 46 millones de dólares. Digo, si quiere hacerlo el director de Administración, Carlos Treviño.

3.- La crisis en refinación sigue y sigue. La chamba del nuevo director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, es resolver que las refinerías de Tula, Cadereyta y Minatitlán están paradas por rehabilitaciones , las tres. Entonces Pemex está mandando toda su producción a cubrir Monterrey, Guadalajara y CDMX para evitar tanto el desabasto como los problemas mediáticos que vienen, aunque están descubriendo al resto del país.

Traen problemas en Saltillo, Reynosa, Matamoros, Pachuca y Chihuahua; además las importaciones están costando una fortuna.

Están contratando viajes extraordinarios por rueda y pagando cuotas extras porque no tienen dónde descargar, lo mismo pasa con los barcos. Las compras de combustibles son a precios spot e implican costos altísimos. Los responsables, a saber, son Margarita Pérez, directora comercial de Productos de PMI, Víctor Gómez Berdejo, director de Operaciones, y Luis Islas, gerente de coordinación comercial, que son quienes deciden cómo se programan las importaciones.