Infraestructura Energética Nova celebró un contrato de crédito por 100 millones de dólares con Japan International Cooperation Agency (JICA) a un plazo de 15 años.

La firma mexicana de infraestructura energética informó que los recursos serán para refinanciar la construcción del portafolio de proyectos de generación solar que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirán a diversificar el suministro de energía en México.

Dicha transacción es parte de la estructura de financiamiento que IEnova firmó en noviembre del 2019 con International Finance Corporation, miembro del Grupo Banco Mundial, y North American Development Bank.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, alertó del peligro y la afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías, debido a la criminalidad, robos y saqueos.

La ANTAD hizo un llamado a la ciudadanía para que sean denunciados los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia.

Consideró que en estas graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos, no puede permitirse la violencia, ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro.

La aerolínea Interjet indicó que es falso que sólo esté operando con dos aviones y más de 30 equipos han salido del país para ser regresados a sus arrendadores.

Indicó que esto forma parte de una evidente campaña orquestada por “competidores sin escrúpulos”, con el único fin de desinformar y desorientar al público, desprestigiarla y generar una mala imagen frente a los usuarios.

La compañía expuso que el sector enfrenta una crisis global sin precedentes, por lo que todas las aerolíneas se han visto obligadas a contraer drásticamente su capacidad, reduciendo frecuencias, suspendiendo rutas y poniendo consecuentemente aeronaves en tierra, además de cancelar temporalmente sus rutas internacionales.

En este sentido, la empresa precisó que, de acuerdo con analistas de la industria, ya son 62 aerolíneas las que han recortado a 100% su capacidad y otras 25 han reducido entre 90 y 99 por ciento.

El Banco de México toma sus medidas ante el brote del Covid-19, pues informó que aunque continuará funciones y llevando a cabo sus operaciones conforme a los protocolos institucionales previstos para mantener la continuidad operativa, ha instruido que las operaciones esenciales que únicamente pueden ejecutarse de manera presencial lo hagan con el mínimo personal indispensable, y para el resto de las operaciones, se utilicen esquemas de trabajo a distancia, en la medida que la naturaleza de los propios procesos lo permita.

“Adicionalmente, como una medida general de higiene, el Banco de México reitera la importancia de cumplir las prácticas indicadas por las autoridades sanitarias en el sentido de lavarse las manos correctamente y con frecuencia, así como no tocarse la nariz, los ojos y la boca después de haber tenido contacto con cualquier superficie u objeto. Lo anterior también es aplicable en el uso de billetes y monedas”, informó la autoridad monetaria.

El banco central mexicano comentó también que trabaja de manera conjunta con las instituciones de crédito para asegurar la adecuada distribución de efectivo durante la presente contingencia.

-BBVA México se suma a los grupos financieros que implementarán medidas para ayudar a sus clientes ante la desaceleración económica por el brote vírico de coronavirus en el país. En un comunicado, el banco señaló que ofrecerá, a quienes lo requieran, cuatro meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para pymes y tarjetas de crédito para negocios.

También pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito, apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en www.bbva.mx/apoyos con seis meses sin intereses, suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en terminales punto de venta, en apoyo a los comercios y para clientes empresariales de mayor tamaño ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.

Para poder hacer uso de estos beneficios será necesario estar al corriente en el pago de los créditos al 28 de febrero pasado.

La industria de la seguridad privada está lista para garantizar la protección y resguardo de empresas y posiciones estratégicas, ante la emergencia sanitaria provocada en México por el COVID-19.

Las empresas adheridas a ASUME solicitan la suspensión temporal de programas como el “hoy no circula” o similares, a fin de garantizar las condiciones mínimas necesarias en materia logística y de servicio de personal especializado para la continuidad de la operación de seguridad, y garantizar el servicio de un transporte público sanitizado y con rutas suficientes para el fácil traslado.