En Oaxaca hay diferencias ancestrales entre las siete regiones, cada una con su idiosincrasia y no pocos agravios con las otras. Etnias de temperamento explosivo.

Sería un error mayúsculo que Gabino Cué cediera a las presiones, hasta panistas, para ajustar cuentas con sus adversarios.

Los ciudadanos de a pie están temerosos. Ven en los ganadores de las elecciones un ánimo de cobrar agravios, los reales y los imaginados.

Si Gabino Cué no procura reconciliar a grupos y regiones, se caldearán los ánimos, se encenderán fuegos difíciles de apagar y, otra vez, Oaxaca podría ser ingobernable.

Alistan la otra reforma electoral

Ayer confirmó el subsecretario de Gobernación Alejandro Poiré que se prepara ya la iniciativa de reforma electoral sugerida en alguno de los mensajes televisivos del Presidente Calderón.

A tres años de la reforma tan cacareada y tan criticada, el gobierno calderonista intentará, otra vez, cambiarle el modo de andar al sistema político mexicano.

Atrapados en la vocación mediática, ni siquiera han evaluado si en el Congreso hay ánimo para complacer a Los Pinos.

¿Quién ganará el voto de la izquierda?

A menos de 24 meses de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador ha puesto en jaque a Marcelo Ebrard, el otro aspirante a la candidatura de la izquierda.

Ante el anuncio de López Obrador, Ebrard se muestra cauteloso, se niega a romper con López Obrador, pero antes de lo que cree habrá de definirse.

Porque si el encontronazo se da a finales de 2011, irremediablemente se dividirá el voto de la izquierda.

Y podrían quedarse en la marginalidad electoral.

NOTAS EN REMOLINO

Se decidió el IFE y cancelará a finales de 2010 las credenciales de elector con las siglas 03 y 09 . Los consejeros del IFE se arriesgan, pues en menos de año y medio habrán de reemplazar más de 19 millones de plásticos

Anuncian César Nava y Jesús Ortega que ya forjan una alianza PAN-PRD para contender en las elecciones de Guerrero. Se trata, claro, de ir contra los cacicazgos estatales, pero ¿acaso Guerrero no es gobernado por el perredista Zeferino Torreblanca?... Otra vez habrá de probar su imparcialidad la Procuraduría General de la República, pues el IFE le envió el caso de las grabaciones ilegales difundidas por el dirigente nacional panista César Nava Por cierto, ahora que la Fepade ya citó al veracruzano Gerardo Buganza, quien se alió al candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, se entiende por qué Los Pinos querían que Arely Gómez renunciara La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota prepara el terreno para la reforma electoral calderonista.

Declara que hay que cambiar las reglas electorales Por cierto, como ya no quieren saber quién se las hizo, sino quién se las paga, ya se escucha en los corrillos del Poder Legislativo la voz de quienes quieren imponerles todavía más reglas restrictivas a las encuestadoras. Sólo en China son tan restrictivos En Londres, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero expuso la buena salud de la macroeconomía mexicana. Curioso, no habló de la microeconomía, allá donde sobrevive la mayoría de los mexicanos