Luego que se reunió con la comitiva de dolientes al frente del poeta Javier Sicilia en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, parte de la marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad la semana pasada, donde Felipe Calderón y huestes pidieron’’ perdón por las bajas colaterales’’ en la batalla contra cárteles de la droga. Ahora Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) están soltando los demonios.

Al parecer se pusieron de acuerdo. Primero México Evalúa’’, que dio a conocer un informe que no dejó bien parado a varias instituciones del Estado y además soltó el sospechosismo’’ de que habrá más ricos los cuales han y siguen lucrando por la peor preocupación humana: la inseguridad, pero lo peros es la de nuestro país, cuando termine este sexenio.

Edna Jaime, que preside ese organismo junto con Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Pardina del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Héctor Larios del Observatorio Nacional Ciudadano y Eduardo Guerrero de Letia Consultores, le dieron al Estado hasta por debajo de la lengua, sin obviar a Estados y Municipios.

Aunque quien pago los platos rotos fue la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a cargo de Genaro García Luna y Juan Miguel Alcántara Soria, responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El primero porque no ha podido con la criminalidad de carácter federal y menos menguar a agresores organizados.

Y Alcántara Soria porque no ha sido lo suficientemente firme (hombre) para tener bajo su cargo la base de datos sobre el impacto de los delitos que padece 112 millones de mexicanos, debido a que ya no hay distingos, afectados por delincuentes del fuero común y federal, que ocurren en el país a ritmo de un millón 700,050 víctimas al año.

Lo más grave es que el mensaje fue al preferido del presidente Felipe Calderón: García Luna, de quien dijeron simple y llanamente que Plataforma México’’ es un elefante blanco, porque aún con toda la tecnología en que se ha invertido solo cuenta con un 42% del registro de personal de seguridad, 68% del registro de armamento y 41% de sistema penitenciario.

¡Eso duele!

Lo que es la base de García Luna, quién presume a propios y extraños, sino pregunten al excandidato presidencial John McCain, exrival del ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama o a la secretaria de Estado, Hillary Clinton a quienes llevó al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para presumir la tecnología de punta con que cuenta México y de verdad ¿sorprendió?

¡Eran donaciones de Iniciativa Mérida!

¿Imagina a los incultos mexicanos?

Sin embargo, los evaluadores fueron más allá. Al poner en entredicho la cantidad de 197 mil millones de pesos otorgados en 2010 para refundar instituciones, depurar corporaciones municipales, estatales y federales, mejorar el sistema penitenciario y todo lo que va ligado a esa materia, porque dicen: ha habido opacidad, nula transparencia y escasa rendición de cuentas’’.

¿Será que se están adelantando las ONG´s que a fin de sexenio habrá más ricos, quienes hicieron su vaquita con la inseguridad y lucraron con dolor, sangre y muerte de mexicanos?

O están dolidas porque no fueron invitados al Alcázar del Castillo de Chapultepec, como ocurrió en otras ocasiones y no solo los del poeta Javier Sicilia.

¡Claro es pregunta!

COMMODATO

Pero este miércoles viene otra revancha.

Ojo. No olviden que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que encabeza Luis de la Barreda Solórzano, quien fue el primer Ombudsman del Distrito Federal y otra historia detrás sobre los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, dará a conocer Los Resultados Principales del Estudio sobre Secuestro y Extorsión’’.

Hace unos dos años el ICESI, era quien daba a conocer las Consultas Nacionales Sobre Inseguridad Pública (ENSI)’’, pero les quitaron el subsidio’’, que imagino era muy generoso por parte del Estado, que se trato de encubrir. Hubo reproches y todo, pero eso quedó en manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que cada mes da a conocer la Percepción de Inseguridad’’.

Ya les contaremos.