Si, como asegura el coordinador de los diputados priístas Francisco Rojas, esta quincena aprobarán la reforma política, México se ahorrará muchos sofocones.

Hace seis años, sólo una argucia impidió la crisis constitucional resultado de que el Presidente Calderón no hubiera protestado ante el Congreso de la Unión por la intransigencia lopezobradorista. .

La iniciativa de reforma política prescribe que el Presidente elegido pueda rendir protesta ante el Congreso de la Unión, ante las mesas directivas de las Cámaras o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

¿Suplanta el narco al Estado?

En la Cumbre de las Américas, una indiscreción del presidente peruano Ollanta Humala nos hace saber lo dicho por el Presidente Calderón en un encuentro cerrado con otros mandatarios.

En algunos sitios, habría dicho el Presidente Calderón, el narcotráfico ha comenzado a reemplazar las funciones del Estado, como en la recaudación de impuestos.

Tal hecho, sin duda, debería significar para la candidata y candidatos presidenciales algo más que una declaración. Debería provocar una seria reflexión.

Los partidos ni respetan la ley

Sin duda que la actual ley electoral debe modificarse, pues restringe la libertad de expresión, indispensable en toda contienda política.

Pero la ley sólo podrá cambiarse hasta después de la elección presidencial del próximo julio. Mientras, todos, ciudadanos, candidatos, partidos, organizaciones públicas y privadas, tenemos la obligación de cumplirla.

Indigna que los mismos partidos que aprobaron la restrictiva ley electoral ahora busquen darle la vuelta, violarla.

Y presumen de favorecer al Estado de Derecho.

NOTAS EN REMOLINO

Esta semana, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicana discutirán por separado con la candidata y candidatos presidenciales temas sociales y, claro, el tema de la familia, motivo de la reunión eclesial En Guanajuato, Manlio Fabio Beltrones, asistió al mitin de Enrique Peña Nieto. Y de paso se reunió con los candidatos a diputados federales para convocarles a mantener la línea discursiva del candidato En las ciudades de la frontera norte ha reanudado el gobierno norteamericano la deportación de los indocumentados con antecedentes penales, con lo cual complican la situación de seguridad en casi todas las comunidades Un despropósito de Andrés Manuel López Obrador de un compromiso priísta para entregarle la SEP a la profesora Elba Esther Gordillo. Ya no son tiempos Al candidato panista a senador Javier Corral Jurado el IFE le exigió dejar su posición de analista en una radiodifusora del IMER Si, como dijo el presidente estadunidense Barack Obama, allá no van a legalizar o despenalizar las drogas, ¿qué sentido tendría hacerlo aquí en México?... American Airlines se acogió al chapter eleven al declararse en quiebra; pero sigue volando y reorganizando la empresa. Aquí, por lo visto, la ley de quiebras no funcionó para Mexicana. Quizá porque hay tantos que así lo quieren