Cambios en HSBC

Los que sorprendieron fueron los altos mandos de HSBC, al anunciar cambios en los puestos directivos de su filial en México.

Luis Peña, quien funge como CEO, a partir del 1 de enero será Vice Chairman de Global Banking and Markets, América Latina, en su lugar quedará Nuno Matos.

En pláticas off, Luis Peña asegura que este ascenso le permitirá consolidar importantes negocios en la región, además de que es una de las actividades que más le gusta. Me siento feliz como lombriz , dice a todo aquel que le pregunta. Con este movimiento se busca fortalecer la relación de HSBC con clientes corporativos y gubernamentales claves en la región latinoamericana. Luis Peña, reportará a Samir Assaf, quien es Chief Executive, Global Banking and Markets, así como a Paulo Maia, CEO de HSBC Latinoamérica. El banquero se unió a HSBC en mayo de 2008 y tiene una carrera de 32 años en el sistema financiero. Nuno se unió a HSBC en marzo de este año y tiene más de 25 años en el sector bancario, de los cuales 20 laboró en Banco Santander con varias responsabilidades en España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Perú y Francia. Las oficinas de HSBC para América Latina tienen sede en México.

Baja comisiones Afore Banorte

Para cerrar el año, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, autorizó una comisión de 1.01%, de un rango de 1.04%, que propuso Afore XXI Banorte para el 2016.

Con la aprobación de esta cuota, además de otras que aprobó hace unos días, el promedio del Sistema quedará en 1.06%, lo que representa una disminución de 4.33% respecto de los cobros del 2015.

En la Consar aseguraron que todavía hay margen en algunas administradoras para reducir sus comisiones y ello se dará en la medida en que continúe la competencia. La Consar había dicho que las comisiones que querían cobrar las administradoras eran todavía muy altas.

Con broche de oro

El operador de restaurantes Alsea, que preside Alberto Torrado, cerrará con broche de oro el 2015 y empezará el 2016 con el pie derecho, luego de que la mayoría de las áreas de análisis de las casas de bolsa y de grupos financieros, los perfilan como la emisora favorita.

Los especialistas tienen la expectativa de que la empresa crecerá a ritmos importantes en los siguientes años y con elevados niveles de rentabilidad.

Para el siguiente año se espera un crecimiento en ventas en la compañía que se impulsarán por la apertura de entre 85 y 95 unidades, de las que 50 y 55 son de Starbucks, seguidos por la inauguración de entre 15 a 20 Domino’s.

Irá por deuda

Ahora que estamos en temporada de fiestas y de peticiones navideñas, los que quieren pasar la charola son los de Fibra Macquarie. Fibra Macquarie, a cargo de Juan Monroy, será el próximo fideicomiso que contratará deuda, cuyo monto represente 20% o más el valor de su patrimonio. Durante su Asamblea Ordinaria, además del natural brindis, celebrada el pasado 17 de diciembre, los accionistas aceptaron que el fibra que opera propiedades industriales, comerciales y de oficinas en México incurra en endeudamiento y canalice los recursos para refinanciar su deuda. También para invertir en activos de bienes raíces y otros fines corporativos generales, siempre y cuando no exceda de los 300 millones de dólares.Los detalles de las resoluciones acordadas en su asamblea, así como el acta oficial, serán publicados por el representante común a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ya que hablamos de fibras los que están muy contentos son los de Hoteles City Express, ya que pusieron en operación dos nuevas propiedades. El City Express Piedras Negras Coahuila y el City Express Plus Periférico Sur Tlalpan. Con eso ya administran un total de 103 propiedades, de las cuales 101 están en territorio mexicano, y dos en Costa Rica y Colombia.