AL PASO DE LOS DÍAS, LOS MERCADOS SIGUEN ASIMILANDO SU ZONA DE RESISTENCIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA PACIENCIA ES BUENA, PERO SÍ HAY SEÑALES DE ROMPIMIENTO, HABRÁ QUE ACTUAR

1. Por primera vez en la semana, el movimiento del jueves al alza, se da con mayor consistencia, al registrarse un incremento en el volumen de operación que viene a dar un apoyo al proceso de asimilación de los niveles de resistencia (techo) alcanzados.

2. Como se decía, la jornada del jueves se tornó positiva en la medida que todos los mercados registraron avances, salvo algunos en Europa, que estuvieron perdiendo algo de terreno, pero que su registros de este viernes, van recuperando.

3. De nueva cuenta, las emisoras pequeñas y algunos sectores rezagados empezaron a ganar terreno, lo que permite dar al mercado en general, una renovada fuerza bullish que es muy necesaria y vital, pues el ánimo ya se venía cayendo, pues el hecho de estar en terreno de resistencia (techo) es pesado y cualquier debilidad se puede convertir en peligro.

4. En días previos, el registro de días en distribución se había estado incrementando, lo que nos ha mantenido en cautela, pero estas presiones negativas para iniciar un ajuste mayor no se están incrementando, por el contrario, estamos identificando nuevos bríos de alza, lo que permite que las pequeñas caídas vistas, sean un buen proceso de toma de utilidades.

5. Justamente el apoyo del análisis técnico como una herramienta fría y objetiva, es poder poner sobre la mesa, todos los indicadores y ver de qué lado la balanza está inclinada.

6. Nos encontramos sin lugar a dudas en un nivel de resistencia (techo) de los índices de los mercados bursátiles, donde las probabilidades para subir se empiezan a restar, pero el proceso de digestión de estos niveles ha sido en general positivo, encontrando nueva fuerza de alza en acciones líderes, lo que permite identificar que hay probabilidades para continuar a un nuevo periodo ascendente.

7. Esto se confirmará en la medida que los mercados entren en terreno de máximos, donde todos los que están fuera del mercado, buscarán entran para incrementar sus posiciones y los que están en corto (ventas en corto), tendrán pérdidas por sus tenencias especulativas, debiendo de entrar a comprar para cubrirse a la mayor brevedad.

8. Cuando nos preguntamos: ¿qué esperas del mercado en el corto plazo?, y la opinión de la gente a nuestro alrededor se encuentra don una opinión muy generalizada en un sentido (ya sea de alza o de baja), entonces lo más probable que suceda, es que el movimiento vaya en el sentido contrario.

9. Los periodos de asimilación de un nivel, como el que nos encontramos, sirven para revisar la cartera, donde siempre habrá que conservar las emisoras que hayan tenido un desempeño positivo y procediendo a vender lo malo.

10. Hacer esto es lo que origina a uno de los principios de la teoría de la fuerza relativa, donde la regla de oro es: compra fuerza y vende debilidad, donde hay que vender acciones malas para obtener los recursos que permitan dirigirlos hacia lo que tiene fuerza de alza, evitando comprar acciones rezagadas o más especulativas para ganar lo que el mercado ha ofrecido.

11. Tal es el caso de la emisora IBM, que estuvo consolidando por varias semanas, donde el riesgo de bajar existía, pero ayer mostró un fuerte rompimiento al alza de su figura, lo que nos indica el apetito por incrementar recursos al mercado, pero lo más importante de ver esta gráfica, es su parecido al de varios mercados, pues nos pone en alerta positiva.

12. La inversión en los mercados debe de estar alejada de todo tipo de posiciones personales, donde las reglas que mandan son de mercado, o sea, de todos los que participan.

13. Las señales encontradas de días pasados deben de analizarse con mucha precaución, pues sí bien nos mantienen en cautela, también debemos de reconocer cuando esas presiones van disminuyendo y construyéndose un mejor escenario.

14. El periodo de los reportes trimestrales de las empresas terminará en la próxima semana, habiendo tenido hasta el momento, un incremento ligeramente superior a las expectativas previas, lo cual es positivo y alienta a la inversión.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Sin bajar la guardia, la estrategia de inversión que ha estado en cautela, pero invertida, puede sentirse más cómoda, pues las presiones negativas se han estado recortando y los mercados siguen presionando los niveles de resistencia para irse a los terrenos de nuevos máximos.

• Ver nuevos niveles de precios para el Dow Jones por arriba de los 13,006 puntos de cierre y con un alto volumen, será suficiente señal para considerar un nuevo tramo de alza para los mercados, dando fortaleza a la trayectoria bullish (alcista) que nos ha permitido considerar el poder alcanzar los 13,400 puntos.

• El nivel para el índice Dow Jones como stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), se está subiendo a los 12,820 puntos, pues si los penetrara a la baja con alto volumen y de cierre, estaría dibujando una poderosa señal negativa de trampa de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

EL AJUSTE NO SE PRESENTASTADOS UNIDOS DARÁ LA PAUTA PARA IDENTIFICAR SÍ HAY FUERZA DE ALZA ADICIONAL

NEGATIVO: 55% de probabilidades de estar en una zona de resistencia (techo) de corto plazo, donde se está cuestionando la permanencia y fuerza del sentimiento bullish de los mercados las últimas semanas.

Aunque hay señales de alerta que nos han mantenido con cautela por la posible presencia de una figura técnica negativa tipo trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave), los niveles de presión han disminuido.

Estamos subiendo para el Dow Jones el nivel del stop loss a los 12,820 puntos, que en caso de ser penetrado a la baja, implicará dejar atrás la inversión de un 25% a un 35%, para bajarla a la mitad e iniciar posiciones agresivas de venta en corto.

POSITIVO: 45% de ver una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones superar la barrera psicológica de los 13,000 puntos para continuar con su camino hacia nuevos niveles máximos.

El proceso de alza ha estado estimulada por la enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo, misma que deberá de seguir apoyando la entrada de inversionistas nuevos, que deben de aceptar un mayor grado de riesgo, porque ya no se está comprando a niveles atractivos de hace unos meses, sino que sus inversiones se están viendo forzadas a buscar una alternativa que mejore las bajas tasas de interés.

Los primeros resúmenes sobre los reportes trimestrales, han permitido dar un panorama más optimista a la marcha de los negocios.

Bajo la óptica fría del análisis técnico, el movimiento no ha hecho nada que lo ponga en riesgo y prevalece el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

EL IPC HA DIBUJADO UNA FIGURA DE CONSOLIDACIÓN EN LA RESISTENCIA

IPC: Cierre jueves 23 de febrero 2012: 38,028 puntos, ALZA +115 puntos, +0.3%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.6%.

LOS DÍAS DE DISTRIBUCIÓN NO SE HAN INCREMENTADO EN EL DOW JONES

DOW: Cierre jueves 23 de febrero 2012: 12,985 puntos, ALZA +46 puntos, +0.36%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 23 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]