PREVALECEN LAS POBRES CIFRAS SOBRE LA MARCHA DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS DEL MUNDO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ENTRE DÍAS FERIADOS, LOS MERCADOS ESTÁN PERDIENDO SU TENDENCIA DE ALZA DE CORTO PLAZO

1. Debido a los días feriados por la celebración de la Semana Mayor y por las celebraciones de la Pascua, hará que los mercados tengan irregularidad en sus operaciones.

2. Las cifras económicas sobre la creación de empleos en los Estados Unidos de Norteamérica publicadas el viernes pasado estuvieron muy por debajo de lo estimado, se esperaban 205 mil y sólo fueron creados 120 mil empleos no agrícolas, lo que enciende las presiones de que la economía más poderosa del mundo, no logra crecer, a pesar de todas las intervenciones de la FED.

3. Por su parte, Europa sigue de capa caída en las presiones por el riesgo de las primas a pagar para tomar deuda, mientras que China, también presiona a los mercados, pues su inflación creció más de lo esperado por el alza en los precios de los alimentos.

4. Mañana martes inicia el periodo oficial de los reportes trimestrales correspondientes al primer trimestre, con el reporte de la empresa americana de Alcoa, Inc.

5. Para México, la llegada de los reportes será más lenta, no obstante que las empresas cuentan con los sistemas de información para hacerlo con mayor oportunidad, lo que da una ventaja de información privilegiada a unos cuantos.

6. Veremos que tanto se ha descontado en los precios los buenos reportes, pues el alza del primer trimestre fue por eso.

7. La FED se ha encargado de provocar una afluencia de liquidez hacia los mercados, ya sea con hechos o con declaraciones, pudiendo las malas cifras del viernes, invitar al Sr. Bernanke a extender sus maniobras, pero aún así, sus efectos serán mínimos.

8. Recomendamos leer el último comentario enviado, donde explicamos cómo las presiones económicas actuales se parecen a los acontecido en la Gran Depresión que se inició en la década de los años veinte y se extendió a la de los años treinta, pero sobre todo, en cómo reaccionan los mercados.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La debilidad de los mercados en la última semana permitió corroborar las señales negativas que se venían gestando.

• Del último reporte de estrategia enviada con datos al cierre de mes de marzo y previendo un bajo volumen operado por el periodo vacacional de la Semana Mayor, la estrategia pasó de cautela y protección a una posición más defensiva.

• En consecuencia, el monto de inversión pasó de un 15% a un 25% en acciones con buen fundamental, a sólo tener un 10% a un 20% de inversión, según sea el nivel de riesgo del inversionista.

• Por su parte, la posición con ventas en corto , se elevó de un 10% a un 15% de la cartera.

• En la medida que los movimientos de baja confirmen sus rompimientos a la baja, se incrementará la posición de ventas en corto a una estructura más agresiva.

• Por lo pronto, el nivel de los 12,960 puntos para el Dow Jones sigue siendo muy relevante.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

DE LA CAUTELA A LA PROTECCIÓN MUY DEFENSIVA PASA LA ESTRATEGIA

NEGATIVO: 75% de tener una jornada que continúe con el proceso de ajuste de precios de la irregular semana pasada.

Los niveles máximos alcanzados a finales de marzo y en los primeros días de abril, estarán sirviendo como los puntos de referencia para hacer los registros del primer nivel de resistencia (techo).

Pero lo más importante a señalar de la última semana que consideró un periodo vacacional, es que en las gráficas de los principales mercados, se han identificado figuras técnicas muy negativas que se empiezan a extender.

A pesar de los ajustes observados a la baja en la pasada semana que tuvo saldo negativo, el nivel de sobre compra en los mercados aún es elevado, además de que el número de días con características de distribución (venta de inversionistas institucionales), obligan a que la estrategia recomendada de cautela y prudencia en el monto de inversión e inversión en corto, se incremente con una estructura más defensiva, pues la tendencia de alza de corto plazo se está perdiendo, además de tener la confirmación de negativas figuras de trampa de alza en los principales mercados.

En general, podemos encontrar cerca un nivel de referencia que pudiera señalarse como un primer soporte (piso) a respetar, pero ese movimiento sólo sería un rebote técnico a un promedio móvil a una zona de soporte (piso) que anteriormente fuera de resistencia (techo), pero el daño de las figuras de trampa de alza , son mayores, haciendo que la probabilidad de extender el ajuste, sea mayor.

Para el Dow Jones, el nivel de confirmación de un escenario de baja, estaría si perfora y cierra por debajo de los 12,960 puntos, con un incremento del volumen operado.

POSITIVO: 25% de ver una baja inicial, con una posterior recuperación de los precios. Con la baja de los precios de los últimos días en algunas acciones, los niveles alcanzados pudieran estar alentando a la entrada especulativa de inversionistas que están con posiciones líquidas, pero aún es prematuro hacerlo.

Para mantener la estructura de un bull market , la recuperación de los precios debe ser inmediata, pues de lo contrario, el escenario se seguirá debilitando, debido a las altas valuaciones en las empresas, producto del alza de los últimos meses.

En los siguientes días, dará comienzo al periodo de reportes correspondientes al primer trimestre del 2012, así como de importantes cifras sobre la marcha de la economía de los Estados Unidos de Norteamérica y de Europa.

Hemos insistido que el rally de alza de los últimos meses, fue motivado por una política monetaria ultra flexible de la FED y por las cifras macroeconómicas que alejaron a los países líderes a no caer en un proceso recesivo, pero que las cifras reportadas, están lejos del crecimiento económico que se necesita alcanzar para recuperar todo lo perdido por las crisis.

La FED pudiera volver a sorprender con otro paquete de estímulos, pero eso sería muy negativo de mediano plazo.

Por otro lado, nos encontramos en la fase final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios, ya que normalmente a finales de abril de cada año, se dan los niveles máximos, pero ahora pudiéramos haber visto un adelanto a dicha situación, lo que nos hace extremar las precauciones.

EL PRIMER NIVEL DE SOPORTE DEL IPC MÉXICO, ESTÁ HASTA LOS 38,500 PUNTOS

IPC: Cierre miércoles 4 de abril 2012: 39,399 puntos, BAJA -526 puntos, -1.3%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.3%

AL ROMPER EL DOW JONES LOS 13,000 PUNTOS, CONFIRMARÁ QUE CAYÓ EN UNA TRAMPA

DOW: Cierre jueves 5 de abril 2012: 13,060 puntos, BAJA -13 puntos, -0.11%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +6.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 5 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx