Sangre nueva

Infraestructura Energética Nova (IEnova), que dirige Carlos Ruiz Sacristán, quiere estrenar una terminal marina para recibir, almacenar y entregar productos petroleros, entre los que destacan gasolina y diesel.

Esta construcción estará ubicada en la península de Baja California con una inversión de unos 130 millones de dólares.

IEnova, subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy, desarrollará y operará la terminal que tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 1 millón de barriles de crudo.

La empresa indicó en un comunicado que, como parte de este proyecto, firmó un contrato a largo plazo con Chevron, que utilizará aproximadamente 50% de la capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el informe, el proyecto denominado Baja Refinados permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de productos refinados en Baja California, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región.

Muy picante

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Herdez, que dirige Héctor Hernández-Pons Torres, informó que invertirá 633 millones de pesos este mismo año.

Esta inversión se dividirá en dos partes, 90% de este importe será destinado al incremento de capacidad instalada en el segmento de conservas, mientras que el segundo tramo, que es 10% restante, se asignará al segmento de congelados, principalmente a la remodelación de tiendas Nutrisa y al mantenimiento de activos.

La división de congelados, que abarca la venta de helados Nestlé y la operación de Nutrisa, es 14% de participación en los ingresos consolidados del grupo, al contribuir con 2,882 millones de pesos en el 2017.

El mes pasado, Nutrisa anunció una inversión por 70 millones de pesos para abrir 30 nuevas unidades y remodelar otras 60 con la nueva imagen de la marca.

Por un México original

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su director general, Miguel Ángel Margain, convoca a los jóvenes a participar en su Tercer Concurso de Cartel Universitario Por un México original.

En el certamen, el cual busca crear una cultura de respeto y protección de la propiedad intelectual, podrán participar estudiantes universitarios, de instituciones públicas y privadas, que estén matriculados en las diferentes carreras, ya sea de manera individual o en grupo no mayor de tres integrantes.

El IMPI precisa en su blog que la convocatoria inició el 20 de marzo y finaliza el próximo 27 de abril y los participantes deberán registrarse en el sitio cartel.impi.gob.mx y adjuntar el cartel con las siguientes características: medidas 60×90 centímetros, a color o blanco y negro, en formato jpg y máximo de 25 mb.

Mercado millennial

Baja California Sur tiene como objetivo reforzar el turismo nacional y atraer a jóvenes millennial de Estados Unidos y Canadá durante su participación en el Tianguis Turístico, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

En cuanto al turismo norteamericano, se busca atraer al sector más joven, millennial, ofreciendo experiencias que permitan el contacto con la abundante naturaleza del estado y realizar actividades de aventura como escalada, rappel, kayak y rafting, entre otras.

Consideró que esta edición del Tianguis Turístico, en la cual se espera alcanzar un total de 40,000 citas de negocios y en la que se han registrado más de 700 empresas internacionales, será exitosa tanto para Mazatlán, Sinaloa, como para México, en general.

Además, durante el encuentro, en el que se prevé que Baja California Sur tenga alrededor de 450 citas de negocios, también se trabajará para consolidar el destino a nivel internacional en el segmento de turismo de reuniones y convenciones.

Para el calor

Las altas temperaturas que llegan con la primavera hacen que los mexicanos busquen algo refrescante como un helado, ya sea por su sabor o su textura, convirtiéndolo en uno de sus postres favoritos, de acuerdo con Kantar Worldpanel México, que encabeza Fabián Ghirardelly.

En un estudio de consumo, destaca que en el 2017 se incrementó el número de consumidores que compraron helado y nieves; 3% más que en el 2016, llegando a 46% de los hogares mexicanos.

En promedio, lo compraron 2.3 veces y en cada ocasión adquirieron 1.6 litros, gastando alrededor de 50 pesos; los sabores favoritos son el napolitano, vainilla, chocolate, fresa y limón con 45, 12, 10, 6.0 y 5.0%, respectivamente,indicó la investigación.

De las veces que lo compran, 50% consume helado en la calle, mientras que 26% en el lugar donde lo adquirieron.

Las heladerías representan el principal canal de compra con 46% de las ocasiones, seguido de las tienditas de la esquina con 14% y tiendas de conveniencia con 9 por ciento.