CONTINÚA EL REPUNTE DE ÚLTIMA HORA DEL MARTES, INICIANDO LOS MERCADOS OPTIMISTAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL PIB EN ALEMANIA SE CONTRAE MENOS DE LO ESPERADO Y ANIMÁ A LAS BOLSAS EUROPEAS

1. Desde hace días que el diagnóstico de los mercados ha estado muy cerrado, pues hay factores que apuntan hacia la necesidad de ver un ajuste en los mercados accionarios, pero por otro lado, la realidad de las percepciones a las noticias y datos económicos, han estado orientadas hacia lo positivo.

2. Mientras un mercado se mantenga en zona de nuevos máximos, está indicando que hay optimismo y que los precios pueden seguir avanzando.

3. Así como en el beisbol , existe el atinado refrán de: esto no se acaba, hasta que se acaba , en materia bursátil, podemos decir que una tendencia no cambia, hasta que cambia .

4. En consecuencia, el objetivo de todo inversionista es estar listo al cambio.

5. Por ahora, podemos decir que las cosas siguen igual, los mercados están en su racha ascendente y ha superado las pruebas, debiendo de mantener el inversionista sus posiciones, mientras no cambie el sentimiento.

6. Las figuras técnicas de trampa de alza , son las que manifiestan ese cambio de sentimiento, pero por ahora no se han presentado, no obstante de tener algunas alertas de su gestación, en la semana pasada, hemos visto un movimiento de inicial de los mercados al alza y luego un desvanecimiento de dicha fuerza ascendente, pero los ajustes han sido moderados y normales.

7. Mientras esto siga así, no hay problema, pero los canales de alza tienen un límite para mantener su pendiente, de ahí que estamos monitoreando estos niveles.

8. El sector de vivienda experimentó ayer martes una fuerte caída producto de un comunicado de la empresa Urbi, sobre la publicación de sus resultados trimestrales correspondientes al cuarto trimestre del 2011.

9. El flujo de efectivo vino por debajo de las expectativas y de nueva cuenta, como hace un año, la furia de los inversionistas se mostró, al decir vender las posiciones de este sector rezagado, que había registrado en las últimas semanas, fuertes ganancias, especulando que los reportes vendrían mejor.

10. Sirva este espacio para mencionar y denunciar que el plazo con el que cuentan las empresas para reportar su información de resultados operativos es excesivo en México, generando con ello que unos cuantos, tengan acceso a dicha información financiera de forma privilegiada.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mantenemos una estrategia de cautela por el estrecho margen en el que nos encontramos.

• Por un lado, un alza a máximos superando los 12,925 puntos, daría la pauta para eliminar alertas y seguir con el movimiento de alza, para alcanzar el objetivo abierto del Dow Jones de los 13,400 puntos.

• Pero una caída mayor a los 12,730 puntos en el propio Dow Jones, que es el nivel del stop loss recomendado, obliga a efectuar un cambio en los niveles de inversión para ser más conservador y aprovechar las posibilidades que se abrirían de un ajuste hacia los 12,000 puntos.

• La recomendación es cuidar de estos niveles de precios que son indicativos de la presión existente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUEN LAS ALERTAS DEL PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES, AUNQUE HAN SIDO MUY MODERADAS

NEGATIVO: 45% de probabilidades de tener una sesión con un inicio alentador que permita que los mercados vuelvan a presionar los niveles máximos alcanzados el jueves pasado, pero que finalmente, no exista la fuerza suficiente para terminar con nuevas alzas y termine la jornada con ajustes por toma de utilidades en la actual y pequeña zona de resistencia (techo) de corto plazo.

El índice tecnológico NASDAQ sigue siendo el líder del movimiento en máximos de los últimos once años, donde ayer recuperó una pérdida inicial del -0.7% para terminar con una fracción por arriba del dato del lunes pasado.

La recuperación de última hora que se generó en los mercados norteamericanos, permitió prácticamente eliminar, en todos los índices representativos, una señal negativa de día de distribución , evitando la nota técnica de considerar que hay venta por parte de los inversionistas institucionales.

El monitoreo exige revisar con cuidado la jornada, pues iniciará con un alza, donde incluso pudiera alcanzarse nuevos niveles máximos de los últimos días, pero si vuelve a perder terreno y con un alto volumen, entonces tendremos una señal negativa que nos estará indicando que los mercados muestran un cansancio en el rally ascendente de corto plazo.

El riesgo de los mercados, es extender este proceso de toma de utilidades, pues no hay espacio para mayores ajustes, debido a que la figura del canal ascendente iniciado a mediados de diciembre pasado, no ha tenido esa consistencia, por lo tanto, el riesgo de ver un movimiento de caída rápida a buscar una zona de soporte (piso) de corto plazo, está creciendo.

Hasta ahora, tenemos como nivel máximo para el Dow Jones los 12,925 puntos del jueves pasado y mantenemos la recomendación de estar invertidos entre un 20% a un 35% del capital para renta variable.

Dentro del proceso de monitoreo, hay que vigilar que el Dow Jones no perfore nuestro stop loss que lo hemos ubicado en los 12,730 puntos, estando a un escaso -1.2% de dicha marca de seguridad de que el movimiento de alza persiste con fuerza y consistencia.

De romper de cierre este nivel límite de tolerancia y con un alto volumen, será recomendable bajar posiciones para ajustarse a un nuevo rango entre un 7% a un 15% de inversión en acciones, vendiendo principalmente las empresas con menor calificación fundamental.

Ayer se originó una fuerte caída en el sector de vivienda en México, debido a un adelanto en el reporte de la empresa URBI que contagió al resto de empresas.

Volvemos a insistir en que en nuestro país, existe un periodo excesivo para que las empresas tengan que reportar sus números de resultados, pues este sector estuvo animado en forma especulativa en las últimas semanas y ahora resulta que no cumplen con las expectativas.

Cuando las autoridades mexicanas podrán comprender que eso genera información privilegiada y que el inversionista minoritario se ve perjudicado.

En el caso de penetrar el stop loss mencionado, se recomienda iniciar ventas en corto entre un 5% a un 10% del monto de la cartera, pues el riesgo del ajuste, es que el Dow Jones pueda buscar hasta los 12,000 puntos, en muy pocos días, donde el riesgo de volver a comprar será mucho menor.

POSITIVO: 55% de ver una sesión de nuevas ganancias, donde lo importante será que la fuerza ascendente se mantenga a lo largo del día.

Las noticias en Europa dan una muestra de optimismo, al conocerse que Alemania no decreció tanto como se esperaba en su producto interno del último trimestre del 2011, así como eventuales noticias de que Grecia había entregado una carta compromiso que permitía seguir con su proceso de reestructuración financiera, pero los aires aún no están del todo favorables a lograr este rescate y evitar un default en marzo próximo.

El mercado absorbió bien las bajas de calificación de las agencia a gobiernos y bancos en Europa.

Hay que seguir vigilando de cerca los movimientos de las Bolsas, pues los niveles alcanzados y la estructura no permiten ver ajustes mayores.

Ahora bien, mientras que el Dow Jones logre avanzar hacia nuevos máximos, superando los 12,925 puntos, estará confirmando el objetivo de los 13,400 puntos.

FUERTE DESCALABRO EN EL SECTOR DE VIVIENDA DEL IPC

IPC: Cierre martes 14 de febrero 2012: 37,832 puntos, BAJA -372 puntos, +1.0%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.0%.

MESA SERVIDA PARA NUEVOS MÁXIMOS EN EL DOW JONES

DOW: Cierre martes 13 de febrero 2012: 12,878 puntos, ALZA +4 puntos, +0.03%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 14 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]