Le adelantaba la salida del titular del Infonacot, Alberto Ortiz Bolaños, quien este 22 de julio oficialmente será destituido. Nos aseguran que a reemplazarlo llegará una mujer, y se escucha el nombre de María del Rocío Mejía Flores, la directora general de Telecomunicaciones de México.

Aunque ya se habla también de un hombre. Lo cierto es que la experiencia del nuevo director deberá de estar sustentada en por lo menos cinco años en puestos directivos del área financiera.

Por lo pronto, la realidad es que, del instituto, del cual este fin de semana ya dejó el cargo el director general, también salen el director adjunto de finanzas Roberto Raymundo Barrera y la directora general adjunta comercial Nancy Zayola Olvera.

El gran problema no son los cambios, en todos los sexenios se han dado. Aquí lo complejo es que el Infonacot atraviesa varios nubarrones, generados por la dirección que recién sale.

Prueba de ello es que, a partir de esta quincena, a los mandos medios del instituto les descontaron la aportación al IMSS, lo cual, no tendría fundamento legal y no se descartarían algunos procesos legales, como los que se han enfrentado en los últimos tres años, generados por despidos injustificados a trabajadores, y de los cuales el 90% ha salido a favor de los trabajadores mismos.

Quedan pendientes temas con despachos de cobranza extrajudicial y judiciales, a los que les escindieron sus contratos.

Aunado a ello, quedan pendiente 15 demandas laborales que interpusieron directivos de confianza, quienes fueron despedidos sin liquidación o violentando sus derechos en el instituto al mando de Ortiz Bolaños. De ganar nuevamente el trabajador, representaría otro golpe a las finanzas del instituto, por unos 800 mil pesos.

Aunado a ello, se sabe que ante estos procesos jurídicos el sindicato analiza cómo evitar que se diluyan sus prestaciones o disminuyan los salarios. Por lo pronto, el 20% de los trabajadores de confianza se ha acercado a los tribunales a defender sus derechos laborales.

Todo indica que hay que esperar hasta el siguiente mes, cuando se lleven a cabo las primeras audiencias del tema de prestaciones y la siguiente administración pueda hacer un balance de cómo recibe el Infonacot.

La nueva dirección se dará a conocer el 22 de julio en la Junta de Consejo del Infonacot, la cual tendrá grandes retos, y seguramente deberá hacer limpieza.

En fin, parece que el comité del Infonacot no pasó de largo, como se pensaba a principios de este año, la falta de información que tuvo Alberto Ortiz Bolaños.

Aunque la Auditoría Superior de Justicia falló a favor del Infonacot en el tema de los procesos poco claros que denunció el órgano interno de control sobre el procedimiento administrativo en la conformación del fideicomiso por 1,324 millones de pesos, este mes se recordó la evidencia de que no fue consultado por el órgano interno de control como siempre se había hecho a fin de tener mayor transparencia.

CAMBIOS EN CDMX. Quien tampoco está contenta es Claudia Sheinbaum, más allá de todas las complejidades que se han dado en estos dos últimos años de su gobierno. Nos aseguran que el trabajo de la actual secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, tiene muy de malas a la jefa de gobierno y podría ser la siguiente en dejar el cargo.

Sabemos que Aragón Martínez ha hecho cambios en su equipo, pero no han sido del todo efectivos. Parece que la competencia femenina es más incómoda para la secretaria que el propio talento. Y los números de empleo que dio a conocer recientemente Inegi, evidencian la falta de estrategias.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Lee más de este autor