Pareciera como si la nostalgia finalmente se apoderó de los mexicanos. Nuestro país que siempre sonríe, siempre hospitalario y siempre amigable esta triste y cansado. Quizá sea la resaca de la fiesta tecnológica que llevamos viviendo los últimos meses para tratar de mitigar la soledad y la impotencia física que nos impone la pandemia.  Quizá sea el hartazgo de tener que depender de una pantalla o un aparato digital para socializar, para conocer, para aprender, para comprar....para vivir. Quizá sean temas más de fondo que no nos atrevemos a pensar o a expresar.

Así de cansado pasó el país  su cumpleaños número 210. Con plazas públicas vacías, con mariachis confinados en sus casas y a su televisor, con bares, cantinas y restaurantes cerrados, de capa caída y en la bancarrota. El país en un coma inducido, respirando a través de un respirador artificial llamado tecnología.

Mientras el valor de las acciones de las empresas de tecnología continúa a la alza, el resto de las industrias y la moral van en deterioro. ¿Será que el país podrá resistir la pandemia viviendo a través de la tecnología solamente? El proveedor mundial de bienes y contenido, Amazon, ha visto un incremento de más de 60% en el valor de sus acciones y ha multiplicado sus ingresos y utilidades mientras el resto del mundo, pasmado, lucha por sobrevivir.

A unos días de entrar en el cuarto trimestre del 2020, pareciera como si el año se nos fuera de las manos y aún no logramos digerir lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Para endulzar, aunque sea un poquito el tenebroso panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de días que enviará al Senado de la República un escrito para realizar una consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los expresidentes de México. ¿Será que con esta ilusión, el trago amargo por el que pasamos sea más leve?

Hace un año, en vísperas del 16 de septiembre, Javier Tejado escribía: “el próximo domingo, al primer ‘Grito’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde, de manera inusual, se ha informado que todas las estaciones de TV abierta (privadas y públicas) se deberán de enlazar para una ‘cadena nacional’ desde las 9:30 pm, momento en que iniciará un programa cívico-cultural, y a las 10:45 pm dará inicio al tradicional ‘Grito’ desde Palacio Nacional”. Este año, no nos quedó otra más que una eterna “cadena nacional” de pantallas y tecnología.

Esperamos que en un año hayamos de verdad “domado la pandemia” y los mexicanos, empobrecidos pero optimistas salgamos unidos y sonrientes a celebrar el futuro de nuestro país.

[email protected]

Antonio Aja

Columnista

Showbiz