El destino nos alcanzó

Cuando el destino nos alcance ... no. El título actual de esa película de los años 70 debería, en un refrito, por supuesto ser: El destino nos alcanzó . La verdad es que la realidad en muchas ocasiones supera a la fantasía en eso de inventar cosas. Vea lo siguiente.

La compañía alemana Volkswagen, de Matthias Müller, empezó a desarrollar vehículos con tecnología de realidad aumentada en laboratorios virtuales, que podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores. Con esta innovación, el tiempo en que un auto empiece a diseñarse y el momento en que estaría a la venta sería de unos seis meses, contra hasta tres años que tardan los diseños en salir a la venta. De acuerdo con la alemana, sus especialistas trabajan en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas.

En los laboratorios se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la industria 4.0, Internet de las Cosas, conectividad, servicios de movilidad y realidad virtual.

En una experiencia de diseño de Ostermann, se observa en el centro de una habitación un modelo a escala 1:4 de un Golf. Inspecciona el modelo, luego cambia sus llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales, en donde utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos.

La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el laboratorio virtual de ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.

Más vale prevenir

Los mexicanos en el exterior, sobre todo los que se van a Estados Unidos, tienen que pasar por varias situaciones complicadas en sus vidas. Y, a veces, son paradójicas. En primera instancia, se van porque no tienen para vivir o buscan mejorar sus condiciones. Cuando llegan, viven con temor, por la Migra. Y lo paradójico es que ese sistema que hizo que se fueran, después trata de ayudarlos. Qué cosas, ¿no cree?

Todo esto viene al tema porque Mi Banco, que dirige Francisco Moreno y Gutiérrez aseguró que ante las situaciones adversas que pueden enfrentar los mexicanos en EU, es importante que conozcan y utilicen los servicios financieros que les permitan ahorrar y emplear su dinero de manera segura.

La institución financiera señaló que actualmente los mexicanos que radican allá pueden abrir cuentas para invertir sus ahorros en México de manera segura, rápida y eficiente. Por ello, junto con autoridades federales y diversas instituciones, se realiza la Semana de Educación Financiera en EU y Canadá.

En ésta se imparten pláticas sobre lo que es la inclusión financiera que no es otra cosa más que conocer y disfrutar de los beneficios de los productos y servicios que existen, entre ellos el ahorro, la inversión y el crédito.

Usted tranquilo

Terminar con la obesidad y conocer las entrañas de la mente podría beneficiar no sólo la salud de las personas, sino también su bolsillo.

Resulta que e partir de este año serán deducibles de impuestos los honorarios de nutriólogos y psicólogos en la declaración anual de 2017 que se presente en el 2018, de acuerdo con la Condusef, que comanda (es un decir) Mario Di Costanzo.

El requisito es que los servicios sean de un profesional titulado y se obtenga la factura electrónica correspondiente. Estas dos nuevas deducciones, indica la Condusef, se podrán presentar en la Declaración Anual del ejercicio 2017, junto con el resto de deducciones personales, como honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; primas por seguros de gastos médicos; transportación escolar de los hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos y se señale por separado.

Así como intereses de créditos hipotecarios destinados a la casa habitación, siempre y cuando el crédito otorgado no exceda de 750,000 Unidades de Inversión (Udis); aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, subcuenta de aportaciones voluntarias; donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos.

La Condusef recuerda que es necesario pedir factura por todos los servicios que se reciban y pagarlos con medios electrónicos para que puedan ser deducibles en el ejercicio 2017.

Nuevos horizontes

Ante los desafíos comerciales que implica la nueva política proteccionista de EU, el sector empresarial mexicano busca entablar lazos con otras regiones del mundo. Uno de estos esfuerzos es encabezado por Martín Rodríguez, quien dirije el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), que viajó a Túnez, junto con una delegación de empresarios, para impulsar vínculos de negocios y alianzas de inversión con países de África en sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural.

La visita responde a la invitación de Cheikh Rachid Ghannouchi y Nafie Ali Nafie, presidente del Comité Permanente y secretario general del Consejo de Partidos Políticos Africanos. Rodríguez pretende que el acercamiento con empresarios, funcionarios y políticos de los distintos niveles de gobierno de los países africanos ayude a crear nuevas relaciones con otras regiones del mundo. Una conclusión de la reunión fue que varios ministros de África coincidieron con la comitiva de empresarios mexicanos en trabajar de forma conjunta para promover una cultura de la paz .