Uno confía que en Palacio Nacional se haga una revisión de lo que hizo y lo que no se hizo, de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal en el lance de la confrontación con la Casa Blanca por el tema migratorio.

Revisión interna, franca y sin contemplaciones, para luego preparar la estrategia y la táctica para eventuales embestidas del gobierno estadounidense y más exigencias, porque el próximo martes Donald Trump anuncia el inicio formal de su campaña por la reelección.

Faltan unas 70 semanas para las elecciones de Estados Unidos, y pueden estar seguros de que Trump volverá a la carga una y otra vez. La nueva estrategia exigirá quizá que al gabinete se le dé más margen de maniobra. Y esa es decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comercio: los grandes simplificadores

Cada vez que hay un diferendo con Estados Unidos, especialmente un diferendo en materia de relaciones comerciales y financieras, los especialistas nos dicen que la solución es que reduzcamos la dependencia de los mercados norteamericanos.

"Tenemos muchos tratados comerciales con otras naciones", dicen. Si, pero el gobierno sólo puede allanar el camino. Es la iniciativa privada la que tiene que aventurarse a otros mercados con quienes hay acuerdos comerciales.

El quid del asunto es que es solución a largo plazo, de la que hablamos cuando hay un diferendo, pero al resolverse, todos, gobierno e IP, se dicen: "para que dificultarnos la vida si aquí, al otro lado de la frontera, tenemos el mercado más grande y rico del mundo". Y, en términos técnicos, entramos en "modo" de espera.

Quieren desmantelar el sistema electoral

El diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna maniobra para que se legisle en el Congreso de la Unión la desaparición de los organismos políticos electorales estatales, las OPES, porque, claro, aduce, se ahorrarían 14 mil millones de pesos.

Y, igual que los conservadores de la primera mitad del siglo 19, en la primera etapa del México Independiente, desde la Cuarta Transformación se impulsa cada día más el desmantelamiento de las instituciones federales, en favor de la centralización del Poder.

La referencia histórica es por aquello que están de moda, pero también vale consignar que el diputado Gutiérrez Luna trabajó en Sonora para el gobernador panista Guillermo Padrés, donde, por razones que desconozco, le llamaban "el mapache mayor". Claro, del PAN saltó a Morena y lo bañaron las aguas del Jordán.

Notas remolino

Desde enero se promovió la afiliación de nuevos militantes del PRI, pero la nomenklatura quiere prohibirles su participación en las elecciones de la dirigencia nacional. Ellos, los que pusieron los cimientos para la desastrosa derrota del pasado julio, no quieren ceder nada a los militantes... La reacción de los "bleeding hearts" de algunos opositores ante el indispensable giro en la política migratoria, demuestra su incapacidad para confrontar la realidad de la política exterior, tan descarnada... Pese a las versiones que circulan por el eventual relevo en la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky le apuesta a que, aunque es innegable la cercanía de Bertha Luján con el Presidente, ser madre de la Secretaria del Trabajo podría ser visto como impedimento... Ahora dicen los consejeros del INE que le apuestan a la urna electrónica para 2024, para eliminar las boletas. Un apunte. La India, con un listado de 900 millones de electores, utiliza urnas electrónicas, sí, pero también un registro en papel de todos y cada uno de los votos, por aquello de los recuentos... Si el gobierno federal, el gobierno de Quintana Roo y el sector turístico de la entidad no ponen dinero, es posible que para la temporada alta se lleven la desagradable sorpresa de que, por mezquindad, agoniza la gallina de los huevos de oro...

JoséFonseca

Periodista Político

Café Político