El presidente Andrés Manuel López Obrador dió a conocer ayer 7 de diciembre, la nominación de cinco mujeres para diferentes y muy altos cargos. La honestidad fue la principal característica con la que las calificó el Jefe del Ejecutivo.

No se refirió a sus grados académicos o sus logros profesionales. Sólo refirió su honestidad.

Pero más allá del principal criterio de selección presidencial, las nominaciones generan dudas y elucubraciones.

Sobre todo hay incertidumbre e inquietud en torno a dos importantes instituciones sobre las que recae una enorme confianza en México y el extranjero por su  alto nivel de credibilidad: Banxico e Inegi.

El órgano responsable de la política monetaria, que administra las reservas internacionales y procura la estabilidad.

Y el órgano estadístico que provee la información que retrata periódicamente el crecimiento económico, el tamaño de la población y el nivel de la inflación.

Ambos autónomos, hasta ahora.

Hay inquietud porque las nominaciones presidenciales, pudieran llevar en algún momento al quiebre de la confianza en Banxico y la credibilidad en el Inegi.

De las nominaciones, el caso más destacado es el de Galia Borja, quien de la Tesorería de la Federación pasaría al Banco de México, en calidad de subgobernadora.

Podría ser —falta que la ratifique el Senado— quien sustituya en el cargo a Javier Guzmán Calafell y sería la tercera persona elegida por el Presidente de la República para integrar la junta de gobierno del banco central. Previamente, por decisión del presidente López Obrador, se convirtieron en subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Aunque en los hechos ha quedado claro que Heath y Esquivel no actúan como parte del equipo lópezobradorista, y que tampoco han dejado de hacer críticas al gobierno, entre los analistas, se considera que el tercer movimiento  del presidente de México consolida su fuerza al interior del órgano autónomo.

En los últimos días se observa una andanada desde el partido Morena que impulsa una iniciativa de Ricardo Monreal, para que el banco central absorba los dólares en efectivo excedentes en la economía.

Banxico y la Asociación de Bancos de México además de otras organizaciones han advertido sobre el riesgo que conllevaría esa iniciativa, de aprobarse, hacia la autonomía del banco central.

En ese contexto llegará Galia Borja. Entre los analistas se ha especulado mucho sobre su cercanía con el Jefe del Ejecutivo y la probabilidad de que actúe más en función de los intereses presidenciales. En el caso del Inegi, la designación de Graciela Márquez también llama la atención.

Igual que en el caso de Borja, sus méritos académicos y profesionales, están fuera de toda duda.

Sin embargo, el propio presidente de México al mencionar su designación dijo: el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi.

O sea que desde ahora está claro que será Márquez quien encabece el órgano estadístico, cuyas cifras han sido demeritadas por el Jefe del Ejecutivo.

En los casos del relevo en Tesorería y la Secretaría de Economía hay preocupación por sus perfiles académicos.

La nueva tesorera, María Elvira Concheiro Bórquez es una socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con maestría y doctorado en la misma disdciplina. De la academia pasaría directamente a la Tesorería de la Federación.

Como doctora en sociología cuenta con una carrera académica en la UNAM, especializada en temas comunistas.

Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía, estudió letras inglesas, con una maestría en administración pública. Su trayectoria está más ligada a la política.

Aunque quienes la conocen aseguran que tiene una relación muy cercana con el sector empresarial y consideran que podría acercar al gobierno mexicano con la iniciativa privada, su perfil profesional no parece ser el más adecuado para la Secretaría de Economía.

Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor