LAS EMPRESAS LÍDERES EMPIEZAN A REPORTAR, HABIENDO TANTO BUENOS, COMO MALOS REPORTES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

SE DETECTAN LAS PRIMERAS SEÑALES DE PRESIÓN TÉCNICA NEGATIVA EN PLENA ZONA DE RESISTENCIA

1. El cierre de la semana será de volatilidad, pues los mercados estarán probando el nivel de los resultados trimestrales a las expectativas.

2. Cuando una empresa reporta bien, es normal ver un alza en los precios, pero cuando el mercado ya ha descontado ese buen reporte, entonces es normal ver un ajuste de precios.

3. El alza de las últimas semanas puede ser el caso, pues las ganancias han sido elevadas y cuando eso sucede, los precios ya no tienen un incentivo mayor para continuar ganando terreno.

4. Para identificar si aún hay fuerza ascendente, el mercado no debe de presentar un ajuste mayor al -1.3%, de hacerlo, estará indicando que la fuerza va en descenso.

5. Por el lado de Europa, las presiones siguen, siendo Grecia el foco de atención, pues requiere de un acuerdo con sus acreedores, mismo que debe darse en cualquier momento, pero sólo ganará tiempo, sin resolver de fondo su crisis.

6. Estas presiones estarán tentando a las autoridades monetarias a buscar nuevos estímulos para no perder la confianza ganada, pero una medida extra, puede ser tomada como negativa al paso de los días, pues serían estímulos artificiales que no han dado grandes resultados.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se han presentado algunas señales de precaución del movimiento de alza, lo que nos obliga a estar al pendiente de cualquier ajuste mayor al -1.3%, pues detonaría el nivel de stop loss que se ha situado en los 12,460 puntos del Dow Jones, para bajar a la mitad el nivel de inversión, o bien, para disminuir el grado de riesgo, reduciendo posiciones de empresas que no tienen una fortaleza de resultados.

• La volatilidad seguirá siendo alta por las presiones en Europa, baja de calificaciones, vencimientos de deuda soberana y de los reportes trimestrales.

• Por ahora, se recomienda estar invertido entre un 25% a un 40% de los recursos destinados a inversiones de renta variable.

• Las figuras técnicas de los mercados son en general positivas, pero al encontrarnos en plena zona de resistencia (techo), hay que estar con más cuidado de los movimientos.

• En el caso de superar la barrera de los 12,876 puntos del Dow Jones, se estable que el siguiente nivel de precios puede alcanzar los 13,400 puntos.

• Esta estimación considera que el Dow Jones no tenga una sesión de pérdida mayor al -1.3%, pues se perdería su estructura de pronóstico técnico.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS YA HAN DESCONTADO,ANTICIPADAMENTE, LOS BUENOS REPORTES TRIMESTRALES

NEGATIVO: 45% de probabilidades de tener una sesión que termine con pequeños ajustes por tomas de utilidades, una vez que la llegada de los reportes trimestrales en los Estados Unidos se ha empezado a generalizar, situación que tardará muchos días más en México, pues las empresas gozan de un amplio periodo antes de estar obligadas a dar a conocer sus cifras al cierre del 2011, situación que se hace privilegiada para los consejeros y directivos de dichas corporaciones que son públicas.

Los mercados están intentando romper los niveles que conforman la zona de resistencia (techo) de abril y julio del 2011, cuando registraron los máximos del año pasado y que son fuertes barreras psicológicas al actual movimiento de alza.

Si bien el comportamiento de la semana, que es corta por el feriado del lunes en EEUU, ha sido positiva, para efectos de la lectura técnica de las gráficas, no hay espacios para ver un regreso mayor al -1.3%, porque sería una señal de alerta que implicaría la posibilidad de presentarse una caída de mayores dimensiones para buscar un nivel de soporte (piso) de corto plazo.

El nivel de Stop Loss (límite de tolerancia al ajuste de la nueva figura de alza), se vuelve a incrementar para situarlo en los 12,460 puntos y lo seguiremos incrementando en la medida que el mercado avance, pues es la única manera de protegerse.

Un cierre por debajo de este nivel, será suficiente señal para tomar la decisión de bajar posiciones de riesgo, por lo menos, en la mitad de las inversiones abiertas, para situarnos entre un 10% a un 20% del capital invertido en renta variable.

No hacer caso a esta señal, es dejar a un lado la estructura técnica de una figura negativa tipo trampa de alza , donde el nivel de soporte (piso) de corto plazo que se encuentra en los 12,000 puntos.

Las presiones se pueden presentar al recibir reportes trimestrales por debajo de las expectativas, así como por una normal toma de utilidades por aquellas acciones que ya han subido de precios, esperando buenos resultados.

POSITIVO: 55% de probabilidades de tener una cuarta jornada consecutiva de alza, que mantenga la fuerza ascendente, prácticamente ininterrumpida desde el pasado 19 de diciembre.

Las características, figuras y señales técnicas están cargadas hacia lo positivo, pero no se puede dejar de considerar que nos encontramos en plena zona de resistencia (techo), donde hay fuertes barreras psicológicas que buscarán detener el camino ascendente, debido a la inercia que representan los máximos alcanzados en abril y julio del 2011 (ver gráficas anexas).

El Dow Jones deberá mostrar más fuerza, de hecho, su movimiento al alza en lo que va del año, se ha visto mermado, pues ha sido superado por el índice Nasdaq que representa a las empresas del sector tecnológico, donde los reportes trimestrales han sido mejores.

Por ahora, ambos índices, al igual que el de México, deberán de mantener su estructura positiva de atraer nuevos inversionistas que estén dispuestos a invertir a los precios actuales, para poder superar los niveles de resistencia (techo) de mediano plazo.

Los mercados se han envuelto en una tónica positiva de relativas ganancias, dejando de lado, las presiones en Europa de un año con enormes niveles de vencimientos de deuda, que deberán de renovarse en los siguientes meses.

Como referencia a los máximos de cierre del Dow Jones del 2011, tenemos en abril los 12,811 puntos, mientras que en julio del 2011 el nivel máximo fue de 12,724 puntos. Para manifestar nueva fuerza y un dominio de vendedores potenciales, se deben superar esos niveles de cierre, aunque en realidad, el nivel máximo intradía está en el primer día de mayo del 2011, al haber tocado los 12,876 puntos, donde presentó una figura negativa de reversal .

A pesar del alza de ayer y de días previos, algunas acciones han dejado o dibujado las primeras señales negativas, básicamente por la llegada de reportes trimestrales por debajo de las expectativas, como es el reporte de Google.

Esta emisora deberá ser un caso aislado, pues puede impulsar a ver otros regresos como el de American Express, por ello hay que estar muy cauteloso, ya no siendo periodo de adquisiciones, sino de la búsqueda de señales que pongan en peligro las ganancias obtenidas.

Una vez transcurrido el periodo de reportes trimestrales y no habiendo noticias negativas que cambien la tendencia de alza de corto plazo, el mercado estará en condiciones de haber asimilado mejor las presiones y entonces, una vez después de validar su nivel de soporte (piso) de corto plazo, entonces sí podrá tener fuerza para romper la resistencia de los 12,876 puntos y seguir su camino de alza para alcanzar un objetivo cercano a los 13,400 puntos para el Dow Jones.

En la medida que nos aproximemos a este objetivo técnico o bien, se presente una señal negativa tipo reversal o una trampa de alza , se recomienda bajar inmediatamente el monto de la inversión e iniciar operaciones de venta en corto.

Mientras esas señales no se identifiquen habrá que dejar correr los precios al alza.

DURA PRUEBA A SUPERAR TIENE EL IPC

IPC: Cierre del jueves 19 de enero 2012: 37,680 puntos, ALZA +173 puntos, +0.5%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +1.6%.

EL DOW JONES ESTÁ EN LA ZONA DE LOS MÁXIMOS DEL 2011

DOW: Cierre del jueves 19 de enero 2012: 12,624 puntos, ALZA +45 puntos, +0.4%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 19 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx