Aunque los acuerdos en Europa y la voluntad de los países involucrados en la Unión han sido la de rescatar a Grecia y al euro como moneda, siguen habiendo muchas asignaturas pendientes y no terminan por puntualizar los dos temas fundamentales: la unidad fiscal y una banca central más proactiva; aunque también ha habido avances importantes.

Es muy factible que vuelvan temores provocados por Grecia o algún otro país sobreendeudado, asimismo que el pesimismo y la volatilidad regresen. El hecho de que enero haya sido bueno, no quiere decir que el resto del año así será.

TOME UTILIDADES

Ante el panorama de un 2012 donde seguramente habrá volatilidad, debe tomar la oportunidad para capitalizar sus ganancias cuando éstas sean significativas.

Si muchos de los analistas preveían que las bolsas en el año crecerían 10% y usted ya está cerca de ese rendimiento, creo que lo debe de aprovechar.

De ninguna manera estoy sugiriendo especular para comprar y vender todo el año, sino simplemente emplear el sentido común para capitalizar ganancias cuando las haya.

DIVERSIFIQUE TANTO EN PESOS COMO EN DÓLARES

De acuerdo con lo comentado, el euro no es una moneda que nos guste por el momento; sin embargo, sí pensamos que el peso y el dólar están en la diversificación que usted debe tener.

Al igual que en los mercados accionarios -en los que ya le he propuesto estar al pendiente con el fin de tomar utilidades , el mercado cambiario también le brindará coyunturas para que diversifique su inversión tanto en pesos como en dólares estadounidenses.

Le aconsejo una distribución de su inversión de entre 60/70% en pesos y 40/30% en dólares. Creo que es adecuado comprar dólares por debajo de 12.70 pesos, lo anterior no quiere decir que la relación peso/dólar pueda irse hacia 12.30 o 12.40 pesos, pero es muy peligroso tratar de cazar el nivel más bajo.

¿QUÉ HACER CON LOS PESOS Y CON LOS DÓLARES?

En la parte correspondiente a pesos, le recomiendo la invierta en portafolios de largo plazo, ya que las tasas de corto plazo hoy se ubican por debajo de las tasas de inflación. Es también recomendable que 5/10% se ponga en acciones o fondos indizados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con los dólares, le sugiero una mezcla de renta variable conservadora que contemple la compra de índices accionarios estadounidenses, de países emergentes, asiáticos (excluyendo Japón), así como materias primas.

*Juan Musi, director general de Somoza Finamex Inversiones.

[email protected]