Para que no se manchen

Si usted visita alguno de los mercados de venta de pescado en la Ciudad de México y encuentra uniformados, no se apure, no están en busca de algún pez gordo, como los que atrapan en Italia, sino de un simple operativo de vigilancia por Semana Santa. Ya sabe que aquí no atrapan ni pececitos y menos peces grandotes.

Lo que pasa es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Rafael Ochoa Morales, realizó un operativo de verificación por Semana Santa, periodo en que se registra la mayor intensidad en la venta de pescados y mariscos en La Nueva Viga durante todo el año. La movilización se da como parte del despliegue nacional por la temporada y se realizó en la central de distribución, ubicada al oriente de la Ciudad de México.

La Profeco revisó que las básculas despachen kilos de a kilo, se exhiban los precios de los productos y los alimentos preenvasados cuenten con el etiquetado establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. No obstante, en el que es considerado como el principal centro de abastos de pescados y mariscos del país, se inmovilizaron diversos productos preenvasados de origen chino que no ofrecían información comercial ni caducidad en el etiquetado frontal.

Exhortó a la administradora del centro de distribución, María del Carmen Guzmán Álvarez, que se respeten los derechos de los compradores que acuden a esta central y supervisó el funcionamiento de la Báscula del Consumidor , donde los usuarios pueden corroborar que les han despachado kilos completos.

Buen intento de la Profeco, deberían seguir su ejemplo quienes verifican la captura de peces grandes.

A la segura

Para estas vacaciones si usted necesita una ayudadita para llegar sin problemas a su destino, cuenta con algunas herramientas que le harán, literalmente, el camino más fácil. Tampoco se emocione, no se trata de descuentos en las casetas o alguna ayuda del gobierno. No.

Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, presentó la aplicación Mappir para aprovechar este periodo de asueto por Semana Santa, la cual es útil para los viajeros que transitan por carretera.

La dependencia detalló que dicha aplicación posibilita planear el viaje por las distintas carreteras de México, ya que ayuda a calcular de manera aproximada cuánto tiempo se tardará en llegar al destino, gastos aproximados de casetas y gasolina, según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

La SCT expuso que Mappir cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos.

También tiendas, servicios de grúas, playas certificadas, restaurantes, entre otros, además de brindar los principales números de emergencia.

Póngase trucha con los gastos

¿A quién no le ha pasado que al salir de vacaciones los gastos se salen de control y, en vez de calma, traen como resultado una fuerte resaca en el bolsillo de los paseantes?

En caso de querer salir en este periodo vacacional de Semana Santa, ya sea a la playa o la ciudad, lo recomendable es definir cuánto se piensa gastar o cuánto se puede destinar, con el fin de disfrutar de esta temporada de asueto.

De acuerdo con la firma Prestadero, que comanda Gerado Obregón, lo ideal es definir lo que se piensa gastar en estos días, así como evitar el uso de tarjetas de crédito, a menos que esté dentro del presupuesto.

La plataforma de préstamos en línea refiere que lo ideal para no gastar mucho capital es organizar un viaje familiar y de amigos, lo que ayudará a compartir gastos entre todos, para que el viaje a la playa sea menos costoso.

Asimismo, aconseja pasear en ciudades cercanas donde existen eventos gratuitos como teatro, foros, museos y programas culturales, o lugares ecoturísticos para ir de campamento.

Ya lo sabe, si sale de vacaciones en esta semana de asueto, no gaste de más. Póngase buzo.

Para emprendedores

Los próximos 4 y 5 de mayo se llevará a cabo el VIII Congreso Nacional de Financiamiento Especializado donde la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio, informe a la comunidad financiera sobre el estatus de la Ley de Tecnología Financiera que para esas fechas su proyecto ya habrá sido revisado y probablemente aprobado por el Congreso de la Unión.

Empresarios, financieros y autoridades corroborarán sí la ley cumple con los propósitos de avanzar en la inclusión financiera y promover la competencia con base en los adelantos tecnológicos, pero con el piso parejo en cuanto a requisitos corporativos y con una adecuada protección para evitar que los usuarios sean víctimas de posibles fraudes y abusos.

Sí hay

En la edición del 10 de abril se mencionó que no hay analistas que cubren a Grupo Elektra. Signum Research cubre a la emisora desde hace más de siete años. Esta firma es una de las más reconocidas en análisis bursátil en México y escribe sobre el mercado de labores en El Economista.