Se quieren pasar de listos

Los bancos nuestros de cada día. Sólo ellos tienen la sangre tan fría como para cobrar comisiones escandalosas y los usuarios tan inocentes como para usar sus servicios y que les cobren tanto.

Resulta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario Di Costanzo, llamó a la población a evitar sobreendeudarse con el uso excesivo de la tarjeta de crédito en esta temporada decembrina.

El organismo advirtió que por retirar dinero en efectivo o consultar el saldo de las tarjetas de crédito o débito en un cajero RED, distinto al banco del tarjetahabiente, se cobran comisiones que varían de acuerdo al banco operador del cajero automático.

Informó que la comisión mínima por usar cajero para disponer de efectivo es de 8.62 pesos en Bansí, mientras que la máxima es de 40 pesos en Banco Multiva; en tanto, el menor cobro por usar el cajero para consultar el saldo es de 3.25 pesos en CIBanco y el máximo de 12 pesos en Santander.

La dependencia precisó que cubrir diversos gastos en esta época del año como cenas y regalos muchas veces provoca gastos de más o bien se cubren gastos extras con productos financieros, como la tarjeta de crédito.

Sin embargo, hay que tener presente que una tarjeta de crédito es una herramienta que ayuda a adquirir productos sin pagarlos al instante o bien una alternativa que puede ayudar en casos de emergencia, pero no es una extensión de tu salario.

Así, alertó a los usuarios sobre la disposición de efectivo sin considerar las comisiones, podría salir más caro de lo pensado, sobre todo si se utiliza para comprar bienes que se consumen de inmediato, pero la deuda debe continuar pagándose.

Para evitar que quienes utilicen su tarjeta de crédito expongan sus ingresos futuros, la Condusef recomendó aprovecharla para facilitar sus pagos de viaje en estas vacaciones, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Y así, la Condusef con su bla, bla, bla...lo bueno es que es defensora. ¿Imagina usted que su bien más preciado lo cuida un perro Chihuahua? Bueno, pues así están los usuarios de servicios financieros con la Condusef, sólo que ésta, además, no tiene dientes.

Crece pese a todo

Insistimos. La volatilidad, el tipo de cambio y todo lo que los expertos del sector financiero argumentan con el clásico si escuchas el rumor, síguelo ...parece que le hacen lo que el viento a Juárez, al menos en México y en lo que a inversiones se refiere, las facilidades son enooormes y más si se dan en la CDMX, sino pregúntenle a Uber.

Resulta que KidZania, que preside Xavier López Ancona, presentó los próximos proyectos que la empresa planea llevar a cabo en el centro del país, entre los que destaca KinesiZ con inversión de 300 millones de pesos, para promover hábitos saludables al combinar salud y entretenimiento...que aún no se confirma.

El proyecto se situaría en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en una extensión de casi 20,000 metros cuadrados, como un centro de entretenimiento sustentable para toda la familia.

La empresa recordó que el próximo 28 de diciembre se conocerá el resultado de quién obtendrá la concesión para desarrollar un proyecto ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable en esa zona del Bosque y donde KidZania concursó.

Si todo le sale bien, abriría sus puertas para verano de 2018, ya que de ganar la licitación, son seis meses de diseño y 12 meses de construcción.

Sin embargo, de no ganar la concesión, KidZania no pierde, ya que el gobierno de la Ciudad de México ya les dio otras opciones para ubicarse, al igual que el gobierno del Estado de México que también les ofrece algunas alternativas.

Transparentan el México-Toluca

Es el único megaproyecto ferroviario que sobrevive a este sexenio,de los que fueron anunciados con bombo y platillo. Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, cuya inversión es cercana a los 40,000 millones de pesos y que está bajo la lupa tanto de autoridades como de la opinión pública.

Para tranquilizar a la gente, el INAI, mediante de una solicitud llevada al pleno por la comisionada Patricia Kurczyn, ordenó hace unos días a la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, hacer pública la información referente al contrato y a las actas constitutivas de las empresas a las que se ha adjudicado la obra, esto por considerarlo indispensable para la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos.

Entre las firmas que tendrá que transparentar su composición accionaria y de responsabilidades se encuentran La Peninsular, Compañía Constructora, de Carlos Hank, y Proyectos Viales de México, que pertenece al grupo español OHL, ambas encargadas de la obra que deberá estar culminada en el cuarto trimestre del 2017.

Lanza campaña

Telefónica México dio a conocer que en esta época de Navidad y fin de año, la compañía que opera la marca comercial Movistar lanzó una campaña con jugadores de la Selección Mexicana e integrantes del grupo Reik.

Mediante esta campaña la firma regala a sus clientes lentes de realidad virtual con contenido exclusivo de la Selección, podrán participar en el concurso Desafío Movistar y ganar viajes para conocer y convivir con los seleccionados nacionales de futbol, Guillermo Ochoa, Marco Fabián y Miguel Layún.