Se han disparado las conjeturas al bote pronto porque el INE tiene un informe preliminar que habla de posibles rebases de topes de campaña en las elecciones de Coahuila, eventual responsabilidad de dos partidos, el PRI y el PAN.

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha advertido que la sanción de nulidad de una elección no es automática.

Por tratarse de la pena máxima de la ley electoral, dijo, el juzgador tiene que ponderar en cada caso, analizarlo y que es irresponsable afirman que inminentemente se tiene que pronunciar un tribunal. Válida precisión.

Continuidad o continuismo, el dilema

Hay alboroto entre los grupos priístas, como ocurre siempre cuando el partido está en proceso de selección de su candidato presidencial, pues es el momento para un proceso de entreverar generaciones.

A veces la confusión entre quienes deciden es determinar la diferencia entre continuidad y continuismo. La primera es el mantener políticas públicas, con los cambios que la realidad exija.

Continuismo, sin embargo, es no cambiar nada, ni siquiera de personas, y esa ha sido la gran causa de las fracturas que eventualmente han causado divisiones que no se reparan para cuando llegan las elecciones.

Sistema penal, una tarea del Congreso

Ayer, el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla advirtió sobre la urgencia de hacerle ajustes al nuevo sistema de justicia penal, con lo cual se suma a las conclusiones de los gobernadores de la Conago.

Quizá tengan razón, pero ajustarlo en lo que podría perjudicar a la sociedad no debe significar que los cambios sean una contrarreforma, como quisieran tantos, incapaces de adaptarse a las exigencias del nuevo sistema.

Para ajustarlo bastará con que elaboren la iniciativa correspondiente y la presenten al Congreso. Tienen tiempo, pues para que las dos Cámaras aprobaran los cambios habrán de pasar cuando menos dos meses. Así que más paciencia y a correr el lápiz.

NOTAS EN REMOLINO

Un exhorto a los queridísimos amigos del diario queretano Plaza de Armas, quienes han tenido que soportar los embates del gobernador Francisco Domínguez que los tiene sitiados. ¡Animo! No han mal que dure cien años... Algunos se entusiasman porque el tema laboral pueda discutirse en las negociaciones del TLC el próximo agosto. Alguien debe explicarles su real significado y no creer en espejismos... Mañana estará en Los Pinos, para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, quien fue gobernador de Texas por 14 años y conoce bien a México... Tal parece que los representantes de los partidos en las casillas de las elecciones del pasado 4 d junio serán la manzana de la discordia en la sesión del INE que discutirá las conclusiones de su comisión fiscalizadora... Arrecian las versiones de negociaciones con el CEN panista y dirigentes de las bancadas blanquiazules en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para destrabar las iniciativas del mando policial mixto y de seguridad interior. Se habla de un quid pro quo... Lo que hace la ociosidad, una diputada priísta tiene la peregrina idea de presentar una iniciativa para regular las ofertas que ofrecen los establecimientos comerciales ...