El desafío en 2013 para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto será mantener el vigoroso impulso de los primeros 30 días de su administración.

Será particularmente importante privilegiar la política para poner otra vez en marcha a México, pues aunque las circunstancias globales lucen difíciles, como el ideograma chino de crisis: también son oportunidad.

Por prejuicios ideológicos México ha perdido otras oportunidades. No más. Los prejuicios nublan el entendimiento. Sólo se disipan con decisiones inteligentes y realistas.

Cucan a Mancera

Los radicales de la izquierda en la Asamblea de Representantes del DF intentaron cucar , provocar, según ese término tan tabasqueño al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera.

Con iniciativas de origen desconocido, cuya paternidad nadie reconoció, quisieron afectar el abrumador respaldo que recibió en las urnas el pasado julio.

No ha pasado nada porque Mancera eludió la provocación. Seguirán intentándolo todo el próximo año, porque no le perdonan que haya tenido más votos que López Obrador.

PAN: ¿las figuras del pasado?

En Chihuahua, para el Partido Acción Nacional es iniciar su recuperación electoral, igual que en 1983 empezaron a cosechar triunfos en elecciones locales.

El PAN está profundamente dividido en la entidad. Las distintas facciones libran lucha encarnizada por las candidaturas a diputados locales y alcaldes.

Tan dura está la lucha que el CEN del PAN pondera la idea de lanzar como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez a Francisco Barrio, quien ganara ese puesto hace 29 años. Una pena que no tengan nuevas figuras.

NOTAS EN REMOLINO

A la toma de posesión de Arturo Núñez Jiménez como gobernador de Tabasco acudió con la representación presidencial el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones comprometió el respaldo a las reformas que presente el Presidente Peña Nieto Mientras el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano anuncia alianzas para las elecciones locales de 2013, los radicales de izquierda rechazan que el PRD haga alianza con el PAN en Baja California A partir del próximo febrero el Congreso de la Unión deberá aprobar la ley reglamentaria de la reforma educativa. Ahí estará la clave, pues el diablo está en los detalles Bancomer mandó al buró de crédito al ayuntamiento de Acapulco. Así, a pesar de la buena temporada que ha tenido el puerto, será indispensable que el gobierno federal entre al rescate, pues ahora nadie le presta dinero al gobierno municipal Dos mil 851 funcionarios fueron asesinados durante el pasado sexenio. Policías, mandos y agentes del MP. Por ellos no hay ONG que reclame En palabras de Edith Lovejoy, con el nuevo año abriremos un libro con páginas en blanco. Nosotros las llenaremos. El libro se llama oportunidad y su primer capítulo será el uno de Enero de 2013. A la familia de El Economista, a los lectores, quien esto escribe les desea un Feliz Año Nuevo