A pesar de que empiezan a reflotar temores sobre el Fiscal Cliff y otros, nada que no se esperara o que no estuviera incorporado en precios trajeron los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En cuanto a datos económicos, el FED informó que durante septiembre los créditos de consumo netos ascendieron a USD 11,365 millones, sobre las expectativas. Además, el dato del mes anterior fue revisado levemente al alza. Lo anterior estaría indicando que la liquidez que está inyectando el FED está circulando en la economía.

Con respecto a reportes corporativos, hoy publicaron resultados cerca de 30 compañías, la gran mayoría de ellas superó las expectativas, destacando Kraft Foods y Macy's, 26% y 22% sobre consenso, respectivamente.

La Zona Euro continúa entregando datos recesivos. Las ventas retail cayeron más allá de las expectativas en septiembre (0.2% vs 0.1% estimado). En tanto, la producción industrial alemana cayó 1.8%, decepcionando a los analistas que esperaban una caída de 0.7 por ciento.

Dada la dependencia comercial con la Zona Euro, el Banco Central de Polonia recortó en 25pbs la tasa de referencia, para dejarla en 4.5%. Se trata del primer recorte desde mediados de 2009 y corrige el alza de 25pbs que se realizó en mayo, producto de presiones inflacionarias asociadas a costos energéticos.

El Banco de Australia mantuvo la tasa de referencia en 3.25%, sorprendiendo al mercado que estimaba un recorte de 25pbs.

En Brasil, la inflación se aceleró levemente en octubre, en línea con las expectativas, de 5.3% a 5.5%. Por otro lado, se publicaron datos de la industria automotriz, donde la producción se aceleró en septiembre de 8.2% a 20%, mientras que las ventas crecieron casi 22 por ciento.

Si bien el triunfo de Obama no fue una sorpresa, Wall Street presiona por una solución al Fiscal Cliff. Los principales índices bursátiles registraron caídas sobre 2%, mientras que el índice VIX subió casi 7%, llegando hasta 18.8 puntos. En tanto, la tasa del bono del Tesoro a 10 años cayó hasta 1.64 por ciento.

Latinoamérica, en línea con la significativa caída del petróleo (en torno a 4%), cerró con pérdidas, encabezadas por Colombia (2.5%). México y Brasil anotaron caídas de 1.7% y 1.6%, respectivamente. El Merval perdió 1%, mientras que Santiago y Lima bajaron 0.5% y 0.2 por ciento.

Las plazas europeas se acoplaron a EEUU y cerraron la sesión con pérdidas entre 1.6% y 2.5 por ciento.

Asia cerró con resultados mixtos. Japón y China registraron caídas marginales, mientras que Corea, Taiwán e India subieron en torno a 0.5 por ciento.

* Cuando no hay noticias, son buenas noticias. Dicho popular anglosajón.

[email protected]