El pasado triunfalista del panista Felipe Calderón Hinojosa, se está reeditando con Enrique Peña Nieto, como es la afirmación del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Monte Alejandro Rubidio, quien dice no ha habido enfrentamientos en Michoacán desde que se nombró Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral a Alfredo Castillo Cervantes. Los hechos muestran lo contrario.

O será que Monte Alejandro, se quedó en la etapa de miente y otros averigüen’’ debido a que ofreció sus servicios al pasado gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN) y lo repitieron en el actual del PRI. Creo se acostumbró a dar a conocer verdades a medias’’ o aprendió bien al exsuperpolicía Genaro García Luna, hoy potentado jefe de seguridad en una televisora privada.

El hallazgo de cinco cadáveres de dos mujeres y un hombre adultos, más una niña de seis meses y un infante de seis años aproximadamente en el municipio de Susupuato michoacano, colindante con el Estado de México, no es para minimizar, ubicados en una brecha entre las comunidades de El Tanque’’ y El Aguacate’’, aún no identificados, pero presentan disparos de arma de fuego.

Un hecho incalificable, sin duda. Podría ser un crimen cometido en la zona mexiquense y llevado al municipio de Michoacán, para despistar. Porque bien dice el dicho: A río revuelto, ganancia de pescadores’’. No se puede negar. El problema aquí, es que no hay transparencia entre autoridades sean donde sean.

La llegada de Castillo Cervantes, criticada por ser de facto’’ del Jefe del Ejecutivo Federal, a quien acusan de romper todo protocolo e incluso: pasarse por el arco del triunfo la Constitución’’. Es más de polítiqueros’’ y si es la solución, pues bienvenida, pero el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ridiculizó las formas al nombrar a Rubén Pérez Gallardo, como otro Comisionado’’, para lo mismo, pero estatal.

Esto recuerda el pasado. Cuando ocurría algo relevante en el país, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresaron al poder, creaban: Comisiones Investigadoras’’ o Fiscalías’’, que hasta la fecha, no han ofrecido nada, más que confusiones. Las modas se rompen con originalidad y nada más, eso no está pasado hoy.

Al punto. La revelación de uno, de 32 líderes michoacanos de Grupos de Autodefensa o Guardias Comunitarias’’, José Manuel Mireles retenido en la capital, reveló que un funcionario federal, le propuso leer un documento ante una televisora de quien se supone es uno los grandes líderes de opinión’’, donde invitó a correligionarios a deponer armas, porque ya no tienen razón de ser’’.

Lenguaje Federal: ¡busquen!

Lo que según el doctor Mireles, fue falso. Es ahí donde se tiene que demandar transparencia y publicidad, eso que tanto asume el presidente Peña Nieto, para dejar de lado el pasado que le persigue y el oscurantismo del panismo, tanto de Vicente Fox Quesada como Calderón Hinojosa.

Sumen lo expuesto en este espacio, que Tierra Caliente’’ no nada más es Michoacán, sino las colindantes. Se reunieron gobernadores con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para blindar’’, que es otra palabra dominguera y evitar que Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, se contaminen del H1N1 de la inseguridad’’, que desde desde años-antier, es un virus nacional.

COMMODATO

Ahí está el incendio de las tiendas de conveniencia OXXO’’, en territorio mexiquense e Hidalgo.

Será un mensaje para los hidalguenses que gobiernan con Peña Nieto.

Es pregunta.