Ayer, en Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó el rol determinante que tendrá la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (antes de la Reforma Agraria).

Buscará ordenar el crecimiento urbano, para impedir los abusos que lo consiguen a costa de destruir los predios privados y ejidales, o áreas ecológicamente vulnerables.

Los gobernadores seguramente tomaron nota de la explicación, pues una buena gestión del titular José Carlos Ramírez Marín impedirá, para empezar, proyectos atrabiliarios como los de Dragon Mart en Quintana Roo.

El ritmo de las reformas

A juzgar por lo declarado por varios legisladores y dirigentes políticos, el gobierno peñista tratará de darle un ritmo sistemático a las reformas que se presentarán ante el Congreso.

Tal ritmo lo marcarán las negociaciones con los partidos y las organizaciones sociales. Por eso ya decidieron que las reformas hacendaria energética y hacendaria van al segundo semestre del año.

Una decisión que implica que el quehacer político se coloca por encima de los golpes mediáticos y los reproches del pasado reciente.

Se serenan los panistas

De acuerdo a lo declarado por el senador panista Ernesto Ruffo Appel, las aguas empiezan a tranquilizarse entre el panismo, a pesar de las fuerzas internas que a veces parecen dispuestos a pelear al estilo de las tribus perredistas.

Dice el senador Ruffo que ha empezado a apaciguarse el ánimo de los senadores calderonistas, quienes antes estaban más dispuestos a reñir que a conciliar con sus compañeros de bancada. Eso ha cambiado, dice.

De ser cierto, se augura para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado un período de sesiones en el cual se facilitarán las negociaciones, esencia de la política parlamentaria.

NOTAS EN REMOLINO

Las negociaciones de la reforma hacendaria las coordinará el Secretario de Hacienda Luis Videgaray con Manlio Fabio Beltrones y las bancadas en la Cámara de Diputados. Las de energía se coordinarán en el Senado. Todo esto el próximo otoño Por cierto, se anuncia que a partir de febrero el Congreso recibirá las iniciativas sobre la comisión anticorrupción, de telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria Un acierto que el gobierno peñista dialogue no sólo con la corriente de Jesús Zambrano en el PRD, sino también con la bejaranista, cuya cabeza visible es la senadora Dolores Padierna Dice Martha Sahagún que el ex presidente Vicente Fox decidió ya no militar más en el PAN. ¿Lo extrañarán?... Los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprovecharon la comida con el Presidente Peña Nieto para recordarle que está pendiente la aprobación de la nueva ley de amparo Es una mezquindad que todavía haya quienes discutan sobre la pertinencia de proporcionarles seguridad a los ex presidentes de México Los diputados chiapanecos se preparan para pedir un subsidio para los cultivadores de café, actividad trascendental para la economía de Chiapas