Preparando el camino para lo que sería un aumento de los estímulos monetarios no convencionales, Haruhiko Kuroda, Presidente del Banco de Japón, decidió prolongar y duplicar los programas para fomentar el crédito bancario, que expiraban a fines de marzo. El mercado reaccionó positivamente, pues ve en el Banco de Japón -y en menor medida en el Banco Central Europeo, el contrapeso a la disminución de estímulos por parte de la Fed.

La inversión extranjera directa en China también entregó soportes, acelerándose en enero de 3.3% a 16.1%, ampliamente superior al 2.5% estimado. Lo anterior, sumado a las cifras de comercio internacional publicadas anteriormente, disminuye la probabilidad de un "aterrizaje forzoso".

Aparentemente, el crudo invierno del hemisferio norte continúa distorsionando los datos de actividad. El índice lìder del mercado inmobiliario, el NAHB, sorpresivamente pasó a terreno contractivo, bajando de 56 a 46 puntos en febrero. En tanto, el índice de manufacturas del estado de Nueva York, Empire Manufacturing, se mantuvo en terreno expansivo en febrero, pero retrocedió más allá de las expectativas, desde 12.5 a 4.5 puntos (se esperaba 8.5).

En la Zona Euro, la encuesta ZEW arrojó un deterioro en las expectativas a febrero, con una caída del índice de 73.3 a 68.6. En Alemania se dio la misma situación, aunque el indicador de situación actual subió más allá de lo esperado (de 41.2 a 50).

En el Reino Unido, la inflación continúa cediendo, cayendo marginalmente de 2% a 1.9%, mientras que el índice subyacente bajó hasta 1.6%. el IPC cayó 0.6 por ciento.

Tal como se esperaba, el Banco Central de Chile recortó la TPM en 25pbs. para llegar a 4.25 por ciento.

Si bien el Dow Jones cayó 0.2%, el S&P 500 sube 0.2% y el Nasdaq 0.7%. Latinoamérica cerró con caídas, lideradas por el Bovespa brasilero (2.1%). Buenos Aires perdió 1%, México 0.8%, Santiago 0.6%, Lima 0.3%. la excepción fue Colombia, que subió 0.5 por ciento.

Europa cerró mixto. Nuevamente destacó el desempeño del Reino Unido, con una ganancia de 0.9% para el FTSE. Holanda e Italia subieron 0.1% y Alemania sólo consiguió alzas marginales. En tanto, Madrid perdió 0.8% y Francia 0.1 por ciento.

Con un alza de 3.1%, el Nikkei lideró las alzas en Asia. El Sensex de la India ganó 0.8% y Taiwán 0.4%, mientras que Corea, Singapur e Indonesia registraron ganancias marginales. Por otro lado, China retrocedió 0.8% y Malasia 0.1 por ciento.

* Otro proverbio japonés