Como ha sido la tónica este 2014, los mercados continúan presentando un comportamiento errático. Mientras Europa y Asia cerraron con ganancias, Wall Street opera a la baja, arrastrando a Latinoamérica.

En ausencia de nuevos datos económicos, los inversionistas aún tratan de digerir los datos de empleo publicados en EU la semana pasada y en sus implicaciones en el curso de la política monetaria. A partir de mañana, la temporada de reportes corporativos comenzará a ser un factor determinante, partiendo con los resultados de JPMorgan (en el pre-market).

En Italia se informó que la producción industrial se aceleró desde una tasa interanual de 0.0% hasta 1.4% en el mes de noviembre.

La inflación en India fue de 9.87% en 2013. Aunque menor al 10.06% esperado, aún persisten las presiones inflacionarias que la ubican por sobre la meta (7 por ciento).

Los principales índices de Estados Unidos operan con caídas. El Dow Jones y el S&P 500 caen 1%, mientras el Nasdaq retrocede 1.7 por ciento.

Latinoamérica opera mixto, con México y Brasil cayendo 0.8% y 0.5% respectivamente, mientras Chile y Colombia presentan caídas marginales (-0.05 por ciento). El IGBVL peruano gana 0.6% y el Merval argentino sube 1.6 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron una jornada positiva. Destaca la subida de las bolsas de Madrid y Milán (0.7%), mientras que el Dax alemán ganó 0.4% y el CAC francés y el FTSE inglés rentaron 0.3 por ciento.

India lideró las subidas en Asia, con el Sensex subiendo 1.8%. Por su parte el Nikkei japonés y el Kospi coreano avanzaron 0.2% y 0.5% respectivamente, mientras que la bolsa de Shanghai cayó 0.2 por ciento.

* Frase de Cristiano Ronaldo, entre lágrimas, al recibir el Balón de Oro, premio de la FIFA al mejor futbolista del mundo durante el 2013.