Les conviene la devaluación

Pues parece que el tipo de cambio peso dólar le hace lo que el viento a Juárez a algunas empresas cuyas ventas en México se incrementan como espuma.

Y es que el crecimiento de KIA Motors México, que comanda Woo Yeol Park, continúa en ascenso ya que el mes pasado consiguió colocar 6,418 unidades, con lo que superó las 5,780 vendidas en los 31 días de enero.

Con el crecimiento de 11% respecto al mes anterior la armadora coreana suma 5.1% de las ventas totales de vehículos en el mercado mexicano en lo que va del año, lo que la consolida en el top 10.

KIA Motors México superó la barrera de los 6,000 en febrero y con ello se afianza como la octava armadora en ventas en el país y en sexto lugar durante febrero.

El KIA Sportage fue el modelo más vendido durante febrero en el país, con 1,753 unidades. La SUV se ha ganado el gusto de los mexicanos gracias a su calidad y características que la hacen un vehículo líder en el mercado.

En segundo lugar se ubica el sedán KIA Forte, con 1,744 unidades, mientras que el diseño trendy de KIA Soul le ha llevado al tercer peldaño de la marca, con 858 vehículos vendidos.

Gracias a los 6,418 vehículos vendidos en febrero, KIA Motors México llegó a 81,331 unidades vendidas desde su llegada a nuestro país.

¡Gracias México!: KIA.

Francesa compra a gringa

Lo de siempre. La volatilidad en los mercados no para el apetito de algunas empresas por comprar a sus competidoras.

Es el caso del grupo francés PSA, de Carlos Tavares, que se dispone a anunciar el lunes un acuerdo para comprar la marca Opel a General Motors, de Mary T. Barra, tras alcanzar un acuerdo con el fabricante estadounidense y obtener el visto bueno del consejo de administración.

El fabricante de Peugeot, Citroën y DS dijo el sábado que celebrará el lunes una rueda de prensa con GM, en la que se espera que se presente un acuerdo entre las dos compañías.

Con la adquisición de Opel, el grupo francés supera a su rival Renault, de Carlos Ghosn, y se convierte en el segundo fabricante europeo de coches por participación de mercado después de Volkswagen, de Matthias Müller. Entre ambos, PSA y GM Europe registraron ingresos por 71,600 millones de euros (76,000 millones de dólares) y 4.3 millones de vehículos vendidos el año pasado.

El acuerdo fue aprobado el viernes por el consejo de administración de PSA, en el que están representados como accionistas el Gobierno francés, la familia Peugeot y la china Dongfeng, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

Muy cubano

Eso de los habanos nomás no deja de preocupar a los que les gusta este producto tradicionalmente cubano... si la actual administración del presidente Donald Trump cambia la política de la isla.

Y es que Cuba está teniendo problemas para mantener el suministro de algunas de sus afamadas marcas de habanos por las malas cosechas de tabaco y la creciente demanda.

El fenómeno climático de El Niño, que produjo lluvias excesivas y sequías inesperadas, dañó las cosechas en Cuba, incluyendo el tabaco.

Expertos de la industria, que se reunieron en el festival anual Habanos de Cuba, sostienen que la isla de Gobierno comunista no ha podido hacer frente a la demanda de ciertas marcas, como Cohiba Espléndidos, debido a las malas cosechas.

Los problemas de suministros ocurren en momentos en que la demanda por los afamados habanos ha crecido, tanto a nivel externo en los mercados emergentes como en el ámbito local por el alza del turismo. Las ventas crecieron de 5% el año pasado a 445 millones de dólares.

El productor local Habanos dijo en el encuentro que las ventas locales aumentan de la mano con el alza de 13% de los visitantes, impulsado por la relajación de los viajes de parte de Estados Unidos.

Entre las medidas del presidente estadounidense Barack Obama respecto a Cuba, el sector se vio favorecido cuando se levantaron los límites sobre la cantidad de ron y tabaco que los estadounidenses pueden llevar a su país en el equipaje.

¿Qué pasará con Donald Trump? Ahí está el detalle.

Inventores

Mañana Miguel Ángel Margáin, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y diversos representantes de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, pondrán en marcha en Toluca, las Jornadas Expo Ingenio.

Dicha actividad tiene como propósito principal promover entre la comunidad estudiantil y centros de investigación la cultura de la Propiedad Industrial, por lo que en el evento se darán cita inventores, emprendedores y estudiantes mexiquenses, así como empresarios, escuelas y agentes tecnológicos, entre otros, que participarán en talleres y conferencias.

Cabe recordar que el Estado de México se encuentra en el top 5 con respecto al número de invenciones registradas a nivel nacional, tan sólo en el 2016, el IMPI recibió 305 solicitudes de esta entidad, lo que la posiciona sólo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.