Finalmente, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que mantuvo inalterado el rango objetivo de la tasa de referencia luego de su reunión finalizada hoy, en línea con lo que esperaba el mercado. Sin embargo, en su comunicado la Fed no se mostró vacilante respecto de eventuales alzas de tasas hacia la segunda mitad de este año, pese a datos económicos decepcionantes a nivel global (y también local) y a las presiones a la baja en la inflación producto, en parte, de la caída en el precio del petróleo y de la apreciación del dólar. Pese a que no tuvo grandes cambios, el comunicado exhibió un sesgo hawkish, señalando entre otras cosas que "la actividad económica ha continuado creciendo a un ritmo sólido" y que "las condiciones del mercado laboral han continuado mejorando". Luego de conocerse el comunicado, los mercados de Estados Unidos borraron las ganancias que registraban para la jornada.

En Australia, el índice de precios al consumidor registró una inflación anual de 1.7% en su lectura del cuarto trimestre, ubicándose por debajo de las expectativas de 1.8% y de la medición anterior de 2.3 por ciento.

Los bancos centrales de Tailandia y Malasia mantuvieron inalteradas sus tasas de política monetaria en 2% y 3.25%, respectivamente, en línea con las expectativas de mercado.

Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos operan a la baja afectados por el comunicado de la Fed y por la caída en el precio del petróleo, contrarrestando las ganancias tras los positivos reportes de utilidades de Apple y Boeing. El Dow Jones y el S&P 500 caen -0.4%, mientras que el Nasdaq retrocede -0.3 por ciento. En América Latina los mercados también operan a la baja. El Merval argentino desciende -2.7%, el Bovespa brasileño -1.9%, el IGBVL peruano -0.8%, el Mexbol mexicano -0.6%, el Colcap colombiano -0.4% y el IPSA chileno -0.3 por ciento.

Las bolsas de Europa registraron rentabilidades mixtas. Por el lado de las alzas, el DAX alemán subió 0.8% y el FTSE inglés 0.2 por ciento. Por el lado de las bajas, la bolsa de Madrid cayó -1.3%, la bolsa de Milán -0.8% y el CAC francés -0.3 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron con ganancias, excepto por la bolsa de Shanghai que retrocedió -1.4% y el Sensex indio que cerró plano. El Kospi coreano avanzó 0.5%, mientras que el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong subieron 0.2 por ciento.

*Sin duda. Banda de Rock estadounidense formada en 1986 en Anaheim, California.

ERRATA: En el Informe diario de los Mercados enviado el 27/01/2015, el índice de Estados Unidos que pasó de 93.1 a 102.9 puntos en su lectura de enero fue la confianza de los consumidores, no el índice de precios al consumidor como se señala en el informe.