La noticia es que le negaron a Telmex la modificación a su título de concesión para eliminar la prohibición que tiene para ofrecer servicios de televisión, vía la afirmativa ficta.

El séptimo tribunal colegiado votó y resolvió en contra de Telmex y en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La principal operadora de telefonía fija y móvil en el país perdió la batalla legal en contra del gobierno federal.

Si Telmex decide volver a intentar la modificación de su título para que se le autorice dar el servicio de televisión, tendrá que recurrir nuevamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por la vía de la afirmativa ficta, ya perdió.

Es el resultado final de una larga batalla legal que arreció en los meses de septiembre, octubre, noviembre y los primeros días de diciembre del 2012.

Le tocó enfrentar al poderoso operador telefónico del que hasta diciembre del año pasado fuera el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Sánchez Henkel.

A partir de esta decisión, que es irrevocable, Telmex, si quiere solicitar nuevamente que le modifiquen su título de concesión para brindar el servicio de televisión, tendría que recurrir nuevamente a la Cofetel.

Hay que recordar que Telmex solicitó en el 2008 la modificación de su título de concesión a la Cofetel y el órgano regulador en un procedimiento cuestionable –que llevó a una investigación y sanción de la Secretaría de la Función Pública, de dos funcionarios de la Cofetel- dejó transcurrir el plazo de 120 días que se estableció en el Acuerdo de Convergencia para darle respuesta.

En consecuencia Telmex buscó que se configurara la afirmativa ficta para considerar cumplidos los requisitos previstos en el propio Acuerdo de Convergencia.

Telmex interpuso un primer amparo y obtuvo sentencia favorable para que le diera respuesta la SCT.

La SCT le respondió en mayo del 2010 en el sentido de que no procedía la modificación aun teniendo la opinión favorable de la Cofetel. La SCT respondió que no procedía la modificación a su título de concesión porque no estaban cumplidos los requisitos previstos en el título de concesión de Telmex y en la ley.

Telmex promovió un nuevo amparo en contra de esta resolución y el sexto juzgado de distrito le concedió el amparo para el efecto de que se modificara ese título de concesión.

En contra de esa resolución, la SCT interpuso un recurso de revisión y Telmex promovió una inconformidad por el indebido cumplimiento de la sentencia de amparo por la respuesta que le dio la dependencia federal.

Telmex sostenía que la respuesta tenía que ser en el sentido de modificar el título.

De estos dos recursos, el primero se resolvió por esa sentencia en favor de la SCT, en el sentido de que su resolución era válida y legal. Esto se resolvió a principios de noviembre.

Lo que se resolvió fue que el recurso hecho valer por Telmex en contra, manifestando su inconformidad con el incumplimiento de la sentencia, también se considera infundado.

La SCT, para decirlo en resumen, le ganó todas en tribunales a Telmex, en lo que concierne a este tema.

Con la afirmativa ficta, Telmex estuvo muy cerca de que se le modificara su título de concesión.

El retardo de la Cofetel para responder a la operadora sobre su petición de modificación del título de concesión al plazo de 120 días fue muy cuestionado y derivó en la inhabilitación de Jorge Mena, quien fuera Secretario Técnico, y de Guillermo Martínez, titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la propia Cofetel, en el periodo de Héctor Osuna.

El 8 de noviembre del 2012 la Sefunpu inhabilitó a Mena y Martínez por periodos de cinco y tres años, respectivamente, por negligencia administrativa.

En ambos casos, la sanción impuesta es por violaciones a la ley de transparencia y normatividad aplicable.

CUENTOS VERAS

Los mexicanos tienen el promedio más alto en asistencia al cine. Cada mexicano acudió al cine 1.96 veces al año, lo que implica el promedio más alto por país en Latinoamérica y Europa, salvo Inglaterra. Son cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma. Otro dato es que la asistencia al cine aumentó 11.2% en el 2012 respecto del año previo y la cifra total de asistentes sumó 228.5 millones de personas, 21 millones más que el año anterior. La taquilla por consecuencia también aumentó. Llegó a los 10,686 millones de pesos, un aumento de 8.82% respecto del año previo. Y lo que sí bajo fue el precio. Se redujo 82 centavos al pasar de 46.77 a 47.50 pesos. Bajó por segundo año consecutivo.

Twitter: @marco_mares

[email protected]