El Fiscal Cliff se evitó, tras discusiones que llegaron a un acuerdo de último minuto. Los reguladores financieros globales aliviaron los requerimientos de liquidez para los bancos.

Sin embargo los inversionistas no se sienten lo suficientemente "agradados" como para dar continuidad al rally (mercados al alza) de los primeros días de 2013.

En el horizonte se asoman las negociaciones en torno al techo de la deuda fiscal de Estados Unidos, los recortes de gastos y, además, mañana parte la temporada de resultados a diciembre de 2012 de las empresas del S&P 500, lo que agrega una cuota de incertidumbre.

En Estados Unidos no se publicaron indicadores económicos hoy.

El índice de actividad económica de Chile (Imacec, proxy del PIB) creció 5.5% en noviembre pasado respecto del mismo mes del año anterior, cuando se esperaba un aumento de 5.2%.

En el Reino Unido los precios de las viviendas subieron 1.3% mensual en diciembre, luego de crecer 1.6% en noviembre. Para la Zona Euro, el indicador de confianza Sentix mejoró a -7 ptos. en diciembre de -16.8 ptos. en noviembre.

El S&P 500 cayó 0.4% y el Dow Jones bajó 0.3%, mientras que el Nasdaq perdió 0.1%. En América Latina la bolsa brasilera y la argentina cayeron 0.9% y 0.1% respectivamente. Por otro lado, las acciones peruanas subieron 0.5%, las colombianas avanzaron 0.3% y las mexicanas rentaron 0.1%. El IPSA chileno no presentó variaciones significativas.

Los mercados europeos más grandes retrocedieron, con variaciones de -0.68% del CAC francés, -0.41% del FTSE inglés y -0.56% del DAX alemán.

Los mercados asiáticos registraron tendencias mixtas al igual que el viernes pasado. El Nikkei cayó 0.8%, el Sensex indio bajó 0.4% y el Hang Seng y el Kospi cerraron planos.

*Cristiano Ronaldo, futbolista, delantero del equipo Español Real Madrid, ante críticas por su falta de humildad.

[email protected]