Luego de un comienzo de año para el olvido, las acciones estadounidenses volvieron a registrar ganancias impulsadas por el positivo reporte de empleo privado en Estados Unidos, señal de que la economía norteamericana continúa fortaleciéndose. En un escenario de inflación contenida y crecimiento económico sostenido, el mercado estaría esperando que la minuta de la Reserva Federal (Fed) no entregue mayores sorpresas respecto de eventuales alzas en la tasa base.

Las acciones europeas también se recuperaron de las pérdidas de los últimos días luego del débil reporte de inflación de la Zona Euro, el cual reforzó las expectativas de que el Banco Central Europeo aplique estímulos monetarios adicionales.

Pasando a datos económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte ADP de empleo privado para el mes de diciembre, el que indica la creación de empleo ascendió a 241,000 en el mes superando el consenso de 225,000. También dio a conocer el déficit comercial de diciembre, el cual totalizó 39 billion de dólares ubicándose por debajo de las proyecciones de 42 billion de dólares.

En la Zona Euro, el índice preliminar de inflación anotó una caída interanual de -0.2% en diciembre, disminuyendo respecto de la inflación de 0.3% registrada en noviembre y ubicándose por debajo del consenso que esperaba una caída de -0.1 por ciento. Sin embargo, la inflación subyacente se aceleró de 0.7% a 0.8% en 12 meses, superando el consenso de 0.7 por ciento.

En Alemania, las ventas minoristas ascendieron 1.0% durante el mes de noviembre, superando las expectativas que esperaban un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.

En Chile el superávit comercial de diciembre ascendió a 1,240 millones de dólares, superando ampliamente el consenso de 700 millones de dólares.

Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos operan con ganancias significativas. El Nasdaq y el Dow Jones avanzan 1.2% mientras que el S&P 500 sube en torno a 1.1 por ciento. América Latina también opera con ganancias excepto por el IGBVL que opera plano. El Bovespa brasileño sube 3.8%, el Merval argentino 1.3%, el Mexbol mexicano 1%, mientras que el IPSA chileno y el Colcap colombiano avanzan 0.4 por ciento.

Las bolsas de Europa cerraron con ganancias excepto por la bolsa de Milán que cayó -0.1 por ciento. El FTSE inglés subió 0.8%, el CAC francés 0.7%, el DAX alemán 0.5% y el IBEX español 0.2 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron la sesión al alza, salvo por el Sensex indio que cayó -0.3 por ciento. El Hang Seng avanzó 0.8%, la bolsa de Shanghai subió 0.7% y el Kospi coreano ganó 0.1 por ciento. El Nikkei japonés cerró plano.

*Nuevo comienzo. Cuarto álbum de la cantante y compositora estadounidense Tracy Chapman, lanzado en noviembre de 1995.