En seguimiento a mi colaboración de la semana anterior en referencia al lanzamiento de Disney Plus, datos recientes de la empresa norteamericana Bloomberg y publicados en el periódico El Financiero esta semana hablan precisamente sobre el desempeño positivo que la acción de Netflix ha tenido durante las últimas jornadas.

Según la publicación anterior, una fuente anónima comentó que, hasta ahora, la cantidad de clientes que cancelaron Netflix no ha sido relevante tras el lanzamiento de Disney plus. Esta información fortalece la hipótesis que habíamos planteado sobre el hecho de que ambas empresas tendrían que coexistir y encontrar su propio nicho dentro de la industria de las SVOD.

Como es de esperarse, el número de suscriptores de Disney Plus seguirá aumentando durante las próximas semanas y habrá muchos ojos puestos para tratar de ver de dónde vienen los nuevos suscriptores. Es decir, si estos suscriptores están cancelando la suscripción de Netflix o la están contratando adicional a Netflix. Hecho que se perfila como bastante probable hasta ahora.

Si esta tendencia fuera la que prevalecería, el siguiente dato interesante para los analistas financieros será saber si una vez que los usuarios se sienten familiarizados y satisfechos con el contenido de Disney Plus, estarían dispuestos a continuar con las dos plataformas. Aún queda la duda si los suscriptores que siguen fieles a Netflix, continuarán siéndolo una vez que se acostumbren a Disney. 

Es aquí donde el verdadero músculo de Netflix se conocerá, pues lo natural será que mande algunas señales que justifiquen a los usuarios mantener ambas suscripciones. Puesto que sería muy remota la posibilidad de que Netflix comience a descontar el precio de sus suscripciones, la única y mejor herramienta que podrá utilizar será la generación de nuevo contenido que resulte lo suficientemente atractivo para justificar el pago de los 13 dólares. 

Netflix compite no sólo en cierta desventaja por precio sino también ante un competidor de cartera amplia en cuanto a tecnología se refiere. Disney ha invertido lo suficiente para que, a manera de lo posible, buena parte de su contenido se pueda disfrutar en tecnología 4K o HDR. 

También resultará interesante ver el comportamiento de desarrollo de suscripciones de Disney Plus ¿Qué pasará con los clientes que se  suscribieron ante la novedad ? No queda duda sobre la enorme biblioteca que Disney ofrecerá, sin embargo quizás, a algunos, el contenido de Disney les parezca ya más de lo mismo. La pregunta será ¿Valdrá lo suficiente para que los amantes de Netflix mantengan a este nuevo jugador? 

Teletón 2019

El próximo 14 de Diciembre se llevará a cabo la colecta anual de Teletón. A manera de lo posible, valdría la pena colaborar con esta causa que millones de familias mexicanas han apoyado durante años para ayudar a niños con discapacidades.

[email protected]

Antonio Aja

Columnista

Showbiz