En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el desarrollador de centros comerciales Planigrupo anunció que ha estado negociando con los inquilinos para garantizar su permanencia a largo plazo en sus propiedades.

Agregó que no es posible anticipar “plenamente todas las consecuencias” de esta emergencia sanitaria; sin embargo, ya se han visto los primeros impactos económicos por la forzada limitación a la circulación de las personas.

Como parte de la contingencia sanitaria, las autoridades mexicanas pusieron restricciones a la movilidad social, que se ha propuesto extenderla hasta el 30 de mayo, lo que implicó el cierre temporal de centros comerciales, complejos de exhibición como cines, teatros, gimnasios, bares y restaurantes, y han recomendado de manera generalizada evitar acudir a lugares concurridos como centros comerciales.

Por lo que varios de sus inquilinos nos han estado comunicando su imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pagar la renta de los espacios arrendados.  Aunque algunos de los arrendatarios ancla son tiendas de autoservicio e instituciones financieras que han sido clasificados como servicios esenciales y continúan sus operaciones.

“No podemos hoy estimar cuánto tiempo durará la situación actual. Tampoco podemos estimar cuánto tiempo se requerirá para que los inmuebles regresen a un nivel comparable de ingresos a los que observamos antes de esta pandemia”, comunicó la administración de Planigrupo al mercado.

Como medidas inmediatas para afrontar esta situación ha decidido, entre otras estrategias, como implementar un programa especial para apoyar a sus arrendatarios y asegurar, en la medida de lo posible, su permanencia en el largo plazo.

Siemens anunció que Juan Ignacio Díaz, actual presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, asumirá una vicepresidencia en Siemens Estados Unidos a partir del 1 de julio. El directivo se mantendrá como miembro del Consejo Directivo para Siemens México.

A partir de julio su lugar será ocupado por Alejandro Preinfalk, quien ha sido nombrado como nuevo presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y quien ejercerá esta función en adición a su cargo actual como vicepresidente de Digital Industries.

Preinfalk cuenta con una amplia trayectoria en Siemens a nivel global. Ha desempeñado diversos cargos directivos en Costa Rica, Alemania, Rusia, Guatemala y México.

NASDAQ emitió ayer en su cuenta de Twitter sus más “sinceras condolencias a los colegas, familiares y amigos de Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo Directivo de la Bolsa Mexicana de Valores, quien falleciera el domingo por la noche”.

De acuerdo con información de Bloomberg, entre los 18 principales estrategas de Wall Street que publican las estimaciones para el S&P 500 se encuentra una alta divergencia. El pronóstico más optimista es de Fundstrat Global Advisors, que lo establece en 3,450 puntos. En tanto que el más pesimista es el de Barclays, mediante un estimado de 2,500 puntos para fin de año.

Quincy Krosby, estratega en jefe de Mercado para Prudential Financial, coincide en que “el nivel de incertidumbre en Wall Street es sistemático”.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) concluyó con la oferta pública forzosa de adquisición, con lo que fondos de pensiones canadienses ya poseen el 40% de su capital social. Con ello, la empresa del magnate Carlos Slim se hizo de recursos frescos por 50,400 millones de peso, que usará para invertir en proyectos del sector de infraestructura.

De acuerdo con los resultados de la oferta, los dos fondos de pensiones canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers Pension Plan (Ontario Teachers) compraron un total de 1,146,407,492 Acciones de IDEAL, representativas del 40% de su capital social. El precio que pagaron por cada acción fue de 43.96 pesos.

Siguiendo con el proceso de la oferta, las acciones adquiridas se transferirán a CPP Investments y Ontario Teachers el 17 de abril y la oferta pública se liquidará formalmente el 23 de abril.

Con el fin de ayudar en la pandemia provocada por el Covid-19, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey y la Fundación BBVA México trabajan en conjunto para el desarrollo de programas educativos digitales.

Las tres instituciones ponen a disposición de la comunidad cursos con contenidos interactivos que brindarán herramientas para fortalecer las competencias en materia de tratamiento y atención a pacientes. Los cuatro cursos son gratuitos y enfocados a diferentes sectores.

Aprendamos Juntos sobre Covid-19 brindará una perspectiva completa de la enfermedad y ofrece medidas de prevención para la población. Información Covid-19 proporciona toda la información verificada por los expertos acerca de la enfermedad.