Hoy se presentó en el país Iniciativa México , un proyecto que ya comenzó a dar de qué hablar en redes sociales como Twitter y Facebook. Las opiniones son encontradas, hay gente a favor y en contra. ¿Es este el momento y son los canales correctos? ¿Podremos ponernos todos de acuerdo? ¿Tendremos la capacidad de participar?

A mí algo me queda claro: en México todos los días hay cientos de emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sí están haciendo la diferencia en nuestra economía y en la vida de miles de familias mexicanas.

A lo largo de un lustro, en el que me he dedicado a difundir miles de historias de éxito de emprendedores sociales, micronegocios y empresas mexicanas, he visto cómo todos coinciden en lo mismo: no ha sido fácil emprender, abrir un proyecto del que miles de familias dependen, pero el esfuerzo y el trabajo "han valido la pena".

Lastres

La informalidad y la inseguridad siguen siendo un gran lastre para que las empresas en México crezcan con mayor rapidez o sean competitivas, pero a pesar de esto sí hay proyectos productivos que están cambiando vidas; proyectos y empresas, tanto de la ciudad como de las zonas más marginadas del país.

Las estadísticas son lamentables. México no genera el millón y medio de empleos que se requieren al menos de manera anual, la violencia está a la alza, las oportunidades de estudio a la baja.

Pero, aún con todo esto vemos que crece, no al ritmo que quisiéramos. El número de empresarios artesanos y rurales que buscan asesoría para manejar mejor sus proyectos productivos, esos que le permiten a los niños mexicanos de las zonas más pobres del país, tener un grado más de educación.

Vemos a cientos de madres, que se convierten en jefas de familia, que apuestan a microcréditos para sacar adelante a sus hijos.

Identificamos a las empresas sustentables, preocupadas por el medio ambiente y la naturaleza.

Con o sin esta propuesta, en México sí están sucediendo cosas.

Retos

Valdrá la pena difundirlas sin perder de vista que sigue habiendo retos para que el país cuente con una mayor democracia, que exista cada vez más acceso a servicios de salud, que se impulse sin titubear la investigación y la ciencia, tal como lo destacó José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación de esta iniciativa.

¿Funcionará esta propuesta? ¿Se generará un cambio? ¿Estamos todos de acuerdo?

No importa, lo que importa es que si verdaderamente buscamos un país con mejores condiciones de vida, menos injusticia y una economía sana, hay que trabajar, apoyar desde cada una de nuestras trincheras acciones que nos permitan dar a las generaciones actuales y a las futuras un mejor país.

Sígueme en Twitter: @chucastellanos.

Conoce empresarios y Pymes con éxito en México, desde: elempresario.mx , @elempresariomx y www.facebook.com/elempresario.mx .