Va por recursos

La que necesita recursos es Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, pues informó en un comunicado, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, que firmó una línea de crédito sindicado por un monto de 110 millones de dólares con vencimiento a tres años.

De acuerdo con el documento, la entidad financiera, donde Credit Suisse actuó como estructurador líder, utilizará los recursos para sus corporativos generales.

“Con esta transacción, Crédito Real avanza en su estrategia de diversificación de fuentes de fondeo, buscando obtener mejores condiciones de crédito para disminuir su costo promedio de fondeo”, se lee en el comunicado.

Inconformes

Los que están unidos son las comunidades afectadas por el derrame de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, pues dieron a conocer un amicus curiae para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reabra el fideicomiso creado hasta que se reparen los daños ocasionados por la minera.

Este grupo mencionó que del monto de 2,000 millones de pesos que se destinarían a sanar el daño hecho tras el derrame de ácido hace cinco años, la empresa sólo ha gastado 1,200 millones de pesos de los recursos, pese a ello, se han incumplido muchos de sus compromisos.

Los representantes de las comunidades detallaron que de reabrirse el fideicomiso se tendría que transparentar cómo se usaron 1,200 millones de pesos, ejercer 800 millones restantes comprometidos y evaluar qué otras inversiones se tendrían que hacer.

Es urgente

El que hizo un urgente llamado a la Secretaría de Hacienda fue el presidente del sector comercio organizado del país, José Manuel López Campos, ya que llamó a liberar 485,000 millones de pesos, anunciados la semana pasada, ya que la economía nacional se encuentra en una lucha “contra el tiempo” y necesita repuntar.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo destacó que es importante pasar de ser una propuesta a convertirse en acciones reales lo antes posible.

El directivo refirió que se requiere emprender acciones específicas de apoyo a los sectores productivos y acelerar el paso para recuperar el tiempo perdido y reactivar la economía en los cinco meses restantes del año.

Y es que, además, dijo que la utilización de los recursos económicos adicionales permitirá recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración ante la falta de inversión en el primer semestre del año.

Llegan a un acuerdo

Infraestructura Energética Nova (IEnova) llegó a un acuerdo de suspensión de plazos del contrato de servicios de transporte de gas natural por medio del gasoducto Guaymas–El Oro, celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 1 de noviembre del 2012, el cual interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto del 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un periodo mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el mismo ha terminado.

No obstante, para evitar el fin, la comisión e IEnova firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un periodo de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto.

A la baja

En un estudio de Citibanamex se mencionó que la confianza del consumidor se encuentra en niveles mínimos del año y que el sector consumo en México se verá afectado, debido a factores internacionales y nacionales.

Destacaron que el segmento mencionado enfrentará retos, principalmente por la poca inversión privada en lo que va del año, los riesgos en la calificación crediticia, además de factores externos (tensiones comerciales EU-China). Entre las empresas de consumo básico consideraron a Bimbo, Lala, Herdez, Gruma, FEMSA Comercio (sólo Oxxo), Walmex, Soriana, La Comer, Arca Contal, KOF, Kimber y tres de consumo discrecional que fueron Liverpool, Sanborns, entre otras.

Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tuvieron un crecimiento trimestral promedio de 4.7%, mientras que la confianza del consumidor en el mes de junio llegó a sus niveles mínimos presentados en el año.

Unen fuerzas

Quienes se comprometieron a combatir la facturación falsa fueron los de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ya que firmarán un convenio de colaboración que además busca luchar también contra las planeaciones fiscales agresivas.

El convenio será firmado el próximo 7 de agosto por el titular de la Prodecon en funciones, Luis Rodrigo Salinas Olvera, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, Alfonso Ramírez Cuéllar. Refirieron que buscan  desalentar la comercialización de comprobantes fiscales o facturas falsas por operaciones inexistentes.