Nafin apoya a emprendedores

En todas las dependencias del gobierno federal la instrucción es la misma. Se tienen que apretar el cinturón, para mejorar las cosas y hacer más con menos. En Nafin, dicen, se pusieron las pilas y están proponiendo, con Hacienda y Economía, un programa de de financiamiento para jóvenes emprendedores del país.

Este miércoles, con bombo y platillo se anunciará la nueva estrategia y las características del nuevo programa. Al parecer, se trata de un programa como pocos o ninguno que se halla impulsado anteriormente.

Los jóvenes emprendedores tendrán una nueva oportunidad para lanzar sus proyectos y ojalá también les aporte recursos y asesoría para crear un mayor número de empresas en el país.

Reunión de Basilea

El Policy Development Group (PDG, por su sigla en inglés) del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (BCBS) se reunió en la ciudad de México para analizar la evolución de los sistemas financieros globales, así como los avances en materia de regulación.

El encuentro contó con la participación de 50 funcionarios de 27 jurisdicciones y cinco organismos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, y el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, son miembros de este grupo.

El objeto del PDG es proponer y desarrollar estándares internacionales de supervisión bancaria. También se discutieron temas que se relacionan con: el marco de capital; medición de riesgos; cartera de inversión; bursatilización; estándares para la revelación de información, y ejercicios de monitoreo de Basilea III, entre otros.

De viaje

Viaja Claudia Ruiz Massieu a Londres para encabezar los trabajos del Año Dual México-UK.

Sostendrá una reunión con Helen Grant, ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Reino Unido y con el chef Thomas Parker Bowles.

La funcionaria encabezará también la muestra gastronómica con los chefs más reconocidos del país como parte de la alianza con Latin America’s 50 Best Restaurants.

Confusiones

Gas Natural Fenosa, la empresa que dirige Ángel Lárraga, tiene como uno de sus voceros principales a la agencia Guerra Castellanos y Asociados (GC&A), de Gabriel Guerra, desde hace 10 años. Pues resulta que esta misma agencia fue contratada por Gas Express Nieto, de Sergio Nieto, para defenderlos ante los medios por el tema de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Si bien todo este tema está bien raro, un poco por el conflicto de interés; se pone más escabroso si se toma en cuenta que hay una tradicional disputa por el mercado entre el gas natural y el Gas LP y han sido los propios estrategas de GC&A quienes han dado el remedio y el trapito a los de gas natural en contra de su competencia.

Más aún, las campañas más feroces fueron ideadas por ellos, porque incluso intentaron hacer cabildeos ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Energía antes de la reforma energética.

Amparitos

Nos dicen que se prepara una ola de amparos contra las disposiciones de la ley hacendaria que entraron en vigor en 2014, pero cuyos efectos se resentirán este año con la presentación de la declaración anual de impuestos.

Según Mariano Calderón, experto fiscal de Santamarina y Steta, los empresarios comenzarán a tramitar sus recursos de defensa a partir de la declaración anual, en marzo.

Según el análisis Escenario fiscal 2015 y precios de transferencia , que presentarán esta semana, será este año cuando se mida el verdadero impacto de la reforma fiscal, por medidas que se han aplazado y que ya entran en vigor dado que las arcas nacionales necesitan incrementar la recaudación y las nuevas medidas son sólo un sistema más rígido para los contribuyentes.

Los cuestionamientos son contra la nueva Ley del ISR, las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la Ley del IVA, en especial, por la carga administrativa adicional de la contabilidad electrónica, la limitación y eliminación de deducciones de prestaciones laborales, nuevas obligaciones como la informativa sobre operaciones relevantes, la discrepancia entre bases de ISR y PTU, así como limitaciones al pago de regalías, intereses o asistencia técnica.

Prepara su reporte

Los que trabajan a marchas forzadas y prácticamente sin poder darse un respiro son los directivos de la cadena veracruzana Chedraui, que preside Alfredo Chedraui, ya que en los siguientes días enviarán sus resultados del cuarto trimestre del 2014 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque el año pasado el entorno macroeconómico no fue tan favorable para el sector de retail por una disminución en el consumo, hay la expectativa de que la compañía de tiendas de autoservicio presente cifras mejores a las del tercer trimestre.

Por lo pronto, en la emisora se afinan detalles de su plan de crecimiento para el 2015, en donde se prevé la apertura de nueve sucursales en México y una en Estados Unidos.