El discurso que dio el presidente de los Estados Unidos en su cuenta anual al Congreso (State of the Union) puede ser calificado como "políticamente correcto", buscando apoyo, al tratar los temas que se querían escuchar, de la manera que tenía que hacerlo. Ello no es del todo malo, ya que retrasa el ruido que producirán las negociaciones en torno a los recortes de gasto fiscal, presupuesto, deuda pública, entre otros.

En Europa el Banco de Suecia mantuvo la tasa en 1%, como se esperaba y la producción industrial de la Zona Euro aumentó 0.7% mensual en diciembre, sorprendiendo positivamente, ya que se estimaba un incremento de 0.2 por ciento.

Las ventas retail en Estados Unido subieron 0.1% en enero, en línea con las expectativas. Los resultados a diciembre de 2012 siguen, en su mayoría, dando sorpresas positivas en relación a los estimados; hoy destacan Duke Energy y Deer % Co.

Las Bolsas en Estados Unidos cerraron con variaciones marginales mixtas de -0.25% el Dow, plano el S&P500 y +0.3% el Nasdaq. Mientras que en América Latina, igualmente sin tendencia definida con la bolsa de Sao Paulo bajando 0.16%, la bolsa mexicana retrocedió 1.79% y las acciones peruanas cerraron planas. El IPSA chileno subió 0.42% y el Colcap colombiano avanzó 0.44 por ciento.

Las acciones en Europa registraron alzas por segundo día consecutivo. El FTSE inglés y el CAC francés subieron casi 0.94% y 0.67%, mientras que el DAX alemán rentó +0.32 por ciento.

Siguen cerrados muchos mercados en Asia por la celebración del Año Nuevo lunar chino. Destacó la caída de 1% del Nikkei (que ayer subió 1.9%, debido nuevamente a la volatilidad del yen), mientras que el Kospi de Corea subió 1.6% y el Sensex indio avanzó 0.2 por ciento.

* Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, y el primero republicano, entre 1861 y 1865.

[email protected]