El PRI es el partido en el gobierno pero ha perdido la iniciativa política, ante el PAN, en Michoacán y Nuevo León. Antes de que concluyera el 2014, la cúpula blanquiazul convocó a sus cuadros para definir a sus candidatos a las gubernaturas que se definirán el 7 de junio; para la entidad purépecha hubo consenso, en torno a la nominación de unidad de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente. En Nuevo León, Margarita Arellanes, alcaldesa con licencia de Monterrey y puntera en las encuestas, competirá con el ex alcalde y ex diputado federal, Felipe de Jesús Cantú. Había un tercer interesado, Fernando Margáin Berlanga -ex senador y dos veces ex alcalde de San Pedro-, cuyo registro fue declarado improcedente. A trompicones, el PRI quiso recuperar el tiempo perdido, pero en Michoacán no pudo lanzar la convocatoria. Y en Nuevo León, será a navaja libre. Ante la falta de consensos, los aspirantes deberán atender una cita en el Palacio de Cobián, que tendrá lugar este mediodía. Los convocados, en estricto orden alfabético, son las senadoras Ivonne Álvarez, ex alcaldesa de Guadalupe, y Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP, y los diputados federales Héctor Gutiérrez de la Garza y Pedro Pablo Treviño.

¿Y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? Estaría ausente de esta reunión... porque forma parte de la comitiva presidencial. Una charla técnica , antes de que cualquiera de los cuatro interesados deje las funciones legislativas. ¿Un último esfuerzo por lograr una candidatura de unidad? Al cierre de este espacio, pudo confirmarse que la senadora Álvarez y el diputado federal Gutiérrez de la Garza irán hasta la final. Ambos contarían con la venia del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, quien a lo largo del año pasado no pudo cimentar el crecimiento de su favorito, el actual vocero de su administración, Jorge Domene, y vio que el interés que alguna vez mostró el empresario Roberto González Alcalá por la política, poco a poco se fue extinguiendo. Por primera vez en la historia, Nuevo León tendrá una gobernadora , advirtió la aspirante panista, Margarita Arellanes. Y es que en el frente blanquiazul dan por sentado que la contienda constitucional tendrá como protagonistas a la alcaldesa con licencia de Monterrey y a la senadora Álvarez, quien según los sondeos de opinión recientes, es la priísta mejor posicionada.

Para contrarrestar la popularidad de Arellanes, ¿de qué herramientas echará mano la cúpula priísta? ¿Cuál es el perfil que garantiza la continuidad del esquema de seguridad implantado por el gobernador Medina y concitaría el respaldo de la poderosa clase empresarial regiomontana? ¿Cuál es la fórmula efectiva para enfrentar al PAN y retener Nuevo León? ¿Optarán por la popularidad o por la capacidad y la trayectoria?

El CEN del PRI expidió la convocatoria para la selección del abanderado priísta en Nuevo León, el pasado sábado 3; no obstante, la dirigencia estatal del PRI dialoga con sus contrapartes del PVEM y Nueva Alianza sobre la conformación de una coalición en Nuevo León, donde también se renovarán las alcaldías y el Congreso estatal. Mientras fructifican estas negociaciones y se cumplen los plazos constitucionales, una convención de delegados elegirá al candidato. De acuerdo a la convocatoria, el próximo miércoles 14 será abierto el registro, durante tres horas, en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos. Si para entonces los aspirantes aún no han consensuado una candidatura de unidad, arrancarán las precampañas, que transcurrirán del sábado 17 de enero al 21 de febrero. Al día siguiente se efectuaría la jornada electiva.

¿Candidatura de unidad y operación cicatriz? Los Pinos tiene como prioridad mantener el control de la Cámara de Diputados y los gobernadores han sido encargados de solventar la rentabilidad electoral del PRI. De las 18 entidades con elecciones concurrentes, en nueve se renovarán las gubernaturas. Y de éstas, sólo Nuevo León se cuenta entre las cinco entidades que concentran las listas de electores más numerosas.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FUEGO AMIGO? Anoche empezó a circular en Youtube un mensaje -atribuido al colectivo Anonymous- sobre los casos de corrupción que presuntamente involucran a Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Energía. ¿Las pruebas? Un dossier con imágenes y registros documentales sobre sus cuentas bancarias, sus vehículos -entre los que estarían dos camionetas Land Rover y un Porsche- y sus cuatro propiedades en San Antonio, Texas, que se suman a otros cuatro inmuebles que comparte con su esposa, Ivonne Aguilar Dondé, y que habría adquirido mientras fungió como colaborador cercano del ahora senador panista, Ernesto Cordero Arroyo. El ahora funcionario peñista quiere incorporar a Jorge Guillermo Esquivel, ex contralor de III Servicios, la empresa que construyó la Estela de Luz, como director de Administración y Finanzas de Exportadora de Sal. Dicha propuesta fue rechazada por el director general de esa paraestatal, Jorge Humberto López-Portillo, quien ratificó a Antonio Rocha Núñez en su cargo. Ese diferendo tendría que ser dirimido en el seno del Consejo de Administración de ESSA, pero ya desbordó los límites institucionales.