Nuevo León es, sin duda, uno de los estados más afectados por la inseguridad que se vive en el país. A menudo vemos en los noticieros, escuchamos en la radio y leemos en los periódicos o en Internet las malas noticias en torno al tema.

Sin embargo, pese a la imagen negativa que tiene, la inversión nacional e internacional no se detiene. La llamada sultana del norte es, sin temor a equivocarme, una de las regiones más atractivas en México para los hombres de negocios.

Veamos algunas cifras. De los 10 indicadores que mide el Semáforo Delictivo del estado, siete aumentaron en 2011 con respecto al año previo. Los robos a persona crecieron 10%, a negocio, 14%; de vehículos, 36%; a institución bancaria, 39%; la violencia familiar, 11%; las violaciones, 48%, y el homicidio doloso, 142 por ciento.

En cambio, los tres indicadores que descendieron fueron el robo a casa, con una baja de 20%; los cristalazos, 49%, y las lesiones, 16 por ciento.

De acuerdo con el estudio: 8 Delitos Primero, Índice Delictivo Cidac , Nuevo León tiene una afectación media por la inseguridad. Donde, según el documento, tiene un problema severo es en robo de vehículo con y sin violencia, así como hurto a peatón sin intimidación.

Según el índice de Seguridad y Orden Público de aregional, la entidad se ubica en el lugar 28 de 32 sitios del indicador. Entre los aspectos que incluye el análisis de la consultoría están: porcentaje de hogares con al menos una víctima, porcentaje de la población que se siente insegura, porcentaje de personas de 18 años y más presas de algún delito y los posibles hechos delictivos denunciados en los fueros común y federal por cada 100,000 habitantes.

Ante ese panorama, la Iniciativa Privada que opera en el estado asegura que la situación afecta la vida de los ciudadanos y el desarrollo económico, por lo cual pidió al gobierno local reforzar las medidas para abatir el fenómeno.

Si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída en el estado durante 2011, según cifras de la Secretaría de Economía, éste se colocó en el segundo sitio por monto recibido, al captar 925 millones de dólares, es decir, 5% del saldo neto.

Al respecto, el exsecretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Arrambide, aseguró recientemente que el modelo de subasta a través del cual se realiza la distribución de la IED genera un desequilibrio en el crecimiento, por lo cual pidió evitar ese mecanismo de asignación.

El panorama en el mediano-largo plazo pinta alentador. La Secretaría de Desarrollo Económico destacó que en el primer trimestre del año se captaron cerca de 250 millones de dólares por IED, y estimó que al cierre del 2012 se registrará un monto de aproximadamente 2,000 millones.

Según el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2012 , de KPMG, Nuevo León es, de los 31 estados y el Distrito Federal, el más atractivo para invertir. De cada 100 entrevistados, 22 apostará por tener o aumentar su presencia en la región en los próximos tres años. En 2011 sólo 16% de los empresarios mostró interés por la entidad.

De acuerdo con la Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, el estado tiene en cartera diversos proyectos por 3,500 millones de dólares, en las industrias de la manufacturera, software, aeronáutica, biotecnología, médica, automotriz, metalmecánica, eléctrico y electrónica.

Nuevo León es uno de los estados más importantes del país. Contribuye con cerca de 7.5% del Producto Interno Bruto del país, con lo cual es la tercera entidad que más aporta en el rubro, después del DF y Edomex. Es cuna de grandes grupos empresariales, como Alfa, Cemex, Vitro y FEMSA. Posee un importante grupo de parques industriales y una infraestructura como pocas. Es una región atractiva por naturaleza, aunque –como todo- por retos por vencer.