Los mercados en la segunda semana de febrero de 2013 se debaten entre seguir con las decididas alzas registradas en enero o "escuchar" los ruidos provenientes de Europa y las noticias y resultados corporativos. Sin embargo, hay un ambiente que pareciera tender hacia una mayor convicción y a focalizarse en los fundamentos.

Entre los resultados publicados hoy, al cuarto trimestre de 2012, destacan Time Warner que reportó utilidades 6.5% mayores a lo esperado y Ralph Lauren, la que sorprendió positivamente en más de 9 por ciento.

La capacidad utilizada en Brasil para diciembre fue de 80.9%, ligeramente por debajo del 81.5% esperado. En México, la confianza de los consumidores en enero subió de 99 a 100 ptos., cuando el mercado esperaba que se mantuviera.

Los precios de las viviendas en el Reino Unido cayeron 0.2% en enero y el dato de diciembre se revisó de una baja de 1% a una de 1.3%. En Alemania, las órdenes a fábricas crecieron 0.8% en diciembre.

Durante la jornada de hoy, los índices de Wall Street presentaron leves variaciones, mientras el Dow Jones subía en 1.0%, el S&P 500 y el Nasdaq caían en la misma proporción.

Las bolsas latinoamericanas cerraron, en general a la baja, salvo Chile y Perú que avanzaron 0.3% y 0.1% respectivamente. La bolsa argentina siguió cediendo y cayó 2% durante la jornada; el Bovespa brasilero retrocedió 0.8% y el Colcap colombiano lo hizo en 0.7%. La bolsa de México bajó 0.3%.

Las bolsas europeas cerraron con bajas de 1.4% el CAC francés y 1.09% el DAX alemán, mientras que el FTSE inglés avanzó 0.2 por ciento.

La bolsa japonesa destacó hoy, con el Nikkei subiendo casi 4%, debido a que luego de la renuncia del presidente del Banco de Japón Maasaki Shirakawa, los candidatos a reemplazarlo apoyan una política monetaria más flexible, lo que a su vez está debilitando al yen e impulsando los precios de las compañías exportadoras, las más importantes del país. Además, la empresa Toyota aumentó sus proyecciones de utilidades.

El Hang Seng y la bolsa de Shanghai subieron 0.5% y 0.2%, respectivamente, mientras que el Kospi coreano y en Sensex indio retrocedieron ambos 0.1 por ciento.

* Mis pies son mi único vehículo, o sea que debo seguir adelante. Frase de la canción No woman no cry del cantante jamaicano, Bob Marley, quién hoy cumpliría 68 años.

[email protected]