La lista de multimillonarios de Forbes quizá no sea el indicador más preciso para mirar la producción de fortunas y la desigualdad de México, pero sí ofrece varias pistas para observar cómo ha evolucionado el reparto de la riqueza en el país.

El 10 de marzo se publicó que Carlos Slim Helú aparece nuevamente como el hombre más rico del plantea con una fortuna personal y familiar valuada en 69 mil millones de dólares (mdd), y que en la lista aparecen otros mexicanos, entre ellos el líder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera a quien Forbes ubica en la posición número 1,153 con mil millones de dólares de fortuna.

La lista de mexicanos que aparecen en el listado de Forbes se completa con los siguientes empresarios: Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) con 17.4 miles de millones de dólares (mmdd) en la posición número 37, Alberto Bailleres González (Peñoles y Palacio de Hierro) con 16.5 mmdd en el lugar número 38, Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México) con 14.2 mmdd en la posición número 48, Jerónimo Arango (Aurrerá y Walmart) con 4 mmdd y en la posición 276, Emilio Azcárraga Jean (Televisa) con 2 mmdd en el lugar 634, Roberto González Barrera 1.9 mmdd (Banorte y Maseca) posición número 683, Carlos Hank Rhon (Grupo Interacciones) con 1.4 mmdd y posición número 913 y Roberto Hernández (Banamex y Citigroup) con 1.3 mmdd, en el lugar 960. En total estos diez empresarios y sus familias tienen una fortuna de 128.7 miles de millones de dólares.

Véase el panorama que presentaba el listado de multimillonarios mundiales de la revista Forbes, en el 2000 (entre paréntesis la fortuna en miles de millones de dólares): Carlos Slim (7.9), Lorenzo Zambrano (2.1), Eugenio Garza Lagüera (2.0), Ricardo Martín Bringas (1.5), Jerónimo Arango (1.5), Emilio Azcárraga (1.5), Ricardo Salinas (1.4), Isaac Saba Raffoul (1.4), Alfonso Romo Garza (1.2), Alberto Bailleres (1.2), Germán Larrea Mota-Velasco (1.1), Carlos Peralta (1.1), María Aramburuzabala (1). En total estos trece empresarios y sus familias tenían una fortuna de 24.9 miles de millones de dólares.

Como se aprecia, en apenas doce años la riqueza acumulada por los empresarios incluidos en la lista de Forbes aumentó más de 100 mil millones de dólares, es decir, se multiplicó por cuatro.

El crecimiento es más palpable si se compara con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En el año 2000 el PIB era de 581 mmdd, y la fortuna de los listados en Forbes equivalía a 4.2 por ciento del PIB.

En 2012, el PIB es de 1,034 mmdd, y la fortuna de las diez familias más adineradas corresponde al 12.44 por ciento.

Datos como este confirman que México es una extraordinaria fábrica de ricos y un lugar fabuloso para hacer fortunas, pero concentrada.

Ya se sabe el contraste: un país que tiene al hombre más rico del mundo y a 60 millones de pobres al mismo tiempo, diez familias ricas que son dueñas una octava parte de la riqueza de un país con 112 millones de personas y un modelo económico en crisis. Es una situación social que no puede aguantar mucho más. Estamos parados en una bomba de tiempo.

rubenmartinmartin@gmail.com

@rmartin1011