Durante la primera semana del 2018, la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un interesante rendimiento efectivo de 1.08% que dio continuidad al buen cierre del 2017, cuando en el último día de operaciones del año registró un avance de 1.01 por ciento. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró la semana en 49,887.75 puntos aunque llegó a superar los 50,000 puntos, nivel no visto desde octubre del 2017

El avance fue liderado por los títulos accionarios de GFNORTE y GMEXICO con rendimientos de 2.05 y 1.17%, respectivamente. Además, algunos títulos financieros con menor ponderación en el índice pero que tuvieron una excelente semana fueron GFINBURO, NEMAKA y GENTERA, con avances respectivos de 8.78, 7.87 y 6.04 por ciento.

Este buen inicio de año en el mercado accionario sugiere optimismo de los inversionistas sobre la buena marcha de la economía y la resolución favorable de los procesos que tendrán lugar en el 2018 con una incidencia importante en los mercados financieros.

En estos procesos destacan: (I) las tres rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que finalizaran en marzo y (II) el complejo proceso electoral de junio en el que se decidirá la Presidencia de la República, la composición del Senado y de la Cámara de Diputados, así como diversas gubernaturas estatales.

Con el mismo optimismo observado en el mercado accionario, el tipo de cambio spot finalizó la semana en 19.18 pesos por dólar para una notable apreciación semanal de 2.5%; en sólo una semana, el peso recuperó casi la mitad de la depreciación observada en diciembre del 2017.

El buen desempeño simultáneo de la BMV y del tipo de cambio podría ser consecuencia de mayores flujos de inversión extranjera de portafolio; toda vez que diversas corredurías importantes —como Citi— inician el año con la recomendación de aumentar la participación del mercado accionario mexicano en los portafolios de inversionistas institucionales.

Entre los eventos que a lo largo de enero podrían generar volatilidad en el mercado cambiario destacan: (I) el inicio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inicia el próximo 23 de enero y (II) la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que tendrá lugar el 30 y 31 de enero; si bien, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, en esta reunión no se modificará la tasa de referencia de la Fed, toda vez que los incrementos de este año se esperan en las reuniones de mayo, agosto y diciembre; esta tasa podría finalizar el 2018 en 2.25 por ciento.

En los Estados Unidos los mercados accionarios también iniciaron el año con ganancias interesantes que dan continuidad al excelente comportamiento que presentaron en el 2017.

Los índices Standard & Poor’s, Nasdaq y Dow Jones reportaron rendimientos de 2.63, 3.4 y 2.37%, respectivamente.

Este buen desempeño estuvo sustentado por el reporte laboral de diciembre que indicó la creación de 148,000 nuevas plazas durante el mes y sitúa la tasa de desempleo en 4.1%; cifras que confirman la buena marcha de la economía de los Estados Unidos.

En relación con la información económica relevante de México; el Banco de México publicó las remesas totales, las cuales reportan un monto de 2,258 millones de dólares durante noviembre, un crecimiento de 4.7% en un año, apoyado por el crecimiento consistente en el mercado laboral de EU. Las ventas de vehículos fueron de 158,717 unidades en diciembre, 17.6% menor que el mismo mes del 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Pichardo Asset Management Macro & Debt strategist.