Jesús Murillo Karam, está trabajando, nos dicen los que saben, ante el cuestionamiento de ¿pues no se ve? La respuesta de sus cercanos, fue que lleva desde que asumió el cargo hace un mes, tras ser ratificado como Procurador General en el Senado de la República, una profunda agenda de evaluación en áreas vitales de la institución, independientemente de los actos protocolarios en que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto.

El abogado de la nación, se nos comentó, está ponderando palpar qué es lo que hay en la Procuraduría General de la República (PGR), luego que dijo, recibió una institución desmantelada, aunque según Murillo Karam, esta afirmación pública se magnificó en los medios de comunicación.

Es por eso que aceptó entrevistas con comunicadores, que presuntamente son los líderes de opinión del país. ¡Pero ha dicho que tiene que hablar con la fuente de procuración de justicia federal, porque los reporteros están en el ajo de lo que hay, hace falta y que podría mejorar!’’.

¿Cómo si fuéramos doctos en la materia?

Esto se tomó como una palmadita a reporteros que han solicitado entrevistas con el Procurador, desde que se supo sería él y se hizo realidad, lo cual hasta el momento a ninguno de ellos se les ha otorgado, aunque los reclamos de sus superiores de esos pinches reporteros, como nos decían las huestes blanquiazules del pasado, no se han cumplido.

En razón de esto, se hizo un exhorto a los comunicadores a que no cunda el pánico, que la semana próxima el abogado de la nación, se sentará a platicar con la fuente, después que haya entregado al presidente Peña Nieto un reporte de cómo se encuentra el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Y un pliego petitorio’’ de qué requiere la PGR, para ser parte de la transformación de la procuración de justicia ante el nuevo Sistema de Justicia Penal, que Murillo Karam impulso como legislador y poder llevar a cabo una responsable investigación, detener y consignar, sin tener que usar como forma recurrente, la figura del arraigo o testigos protegidos, que no son mucho del agrado del Procurador.

En las entrevistas de las últimas dos semanas con los líderes de opinión’’, respondió lo que le preguntaron sobre temas de coyuntura’’, cuando apenas había acudido a la oficina de Reforma físicamente, donde recibió un chingo’’ de documentos, videos y versiones personales, pero no evidencias de lo que pasa en la PGR, porque de conocer los entramados los sabe’’, nos dijeron.

Por eso es que ante la fuente de PGR, va a desmenuzar qué le permitirá llevar a cabo el Ejecutivo Federal, ante necesidades que se requieren para que la institución recupere la credibilidad y confianza de la sociedad, no solo un cambio de nombre’’ como se ha realizado, no solo en los últimos 12 años, sino desde mero atrás’’.

No será un decálogo, sino un pliego petitorio luego del diagnóstico y necesidades en la PGR, que adelantaron, es la falta de personal idóneo, escasea gente calificada y sobre todo: científicos’’ investigadores, como demanda el nuevo Siglo XXI en cuestión de investigación, para que los medios no publiquen otro revés’’ o el Poder Judicial de la Federación le dio palo’’ a la PGR.

Lo que ya ocurrió en su administración, cuando le indilgaron unas libertades otorgadas por el Poder Judicial de la Federación tanto en las administraciones del hoy flamante embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, que con su humorismo blanco’’, según el nuevo Canciller, encantará a los gringos o como la primera mujer en más de 100 años de ser la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez.

Pues bien. Eso lo veremos. Si es que ocurre según nos chismearon, que entre el 14 al 18 de enero y que el Procurador cumpla lo que notificó a sus colaboradores, para que el próximo proyecto nacional de procuración de justicia, no sea privatizado’’ en un o una sola persona de la comunicación.

¿Ese es deseo de Reyes Magos, pero dicen fue palabra de Procurador?

COMMODATO

Ya hay nortes, por dónde se atacará a la delincuencia organizada y delitos del fuero común que más impactan a los mexicanos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicitó las cinco regiones desde donde se coordinaran las estrategias, están en el Diario Oficial de la Federación, echen un vistazo por favor.