En el escritorio del despacho principal de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos se quedó el nombramiento de Rodolfo Tuirán como secretario de Educación Publica.

La Consejería Jurídica de la oficina de Felipe Calderón Hinojosa detuvo la ratificación del demógrafo, quien lleva dos semanas a cargo de los asuntos de esa instancia gubernamental, ante la ausencia obligada de Alonso Lujambio Irazábal, que atiende su enfermedad fuera delpaís.

Si la ordenanza presidencial se hubiera ejecutado, habría ocurrido una violación al texto constitucional pues Tuirán no es mexicano por nacimiento, aunque casi todo su trabajo profesional, así como su familia y la mayoría de sus amigos están en tierras aztecas.

Académico ejemplar y servidor publico de inobjetable lealtad al panismo, Tuirán está dispuesto a cumplir al pie de la letra con las instrucciones presidenciales y conducir -junto con el abogado Juan Francisco Ciscomani- la negociación salarial con el SNTE, de Elba Esther Gordillo.

Y es que en los escenarios formulados en Los Pinos se han contemplado otros imponderables, que podrían frenar el ascenso de la actual titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, al despacho que alguna vez ocuparon José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

La cerrazón de una facción panista ultra conservadora habría detenido su incorporación al primer nivel del gabinete calderonista.

Por lo demás, Sáizar conoce de las materias de la SEP, no sólo por su relación estrecha con Gordillo Morales, con quien comparte aficiones y amistades, sino por razones más añejas y poderosas: su mamá, educadora de vocación, fue Directora del jardín de niños Eva Samano en Acaponeta, Nayarit.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿DOLOR? Noticias preocupantes llegaron a principios de la semana al rancho San Cristóbal. Al termino de una cabalgata por la sierra duranguense, el expresidente Vicente Fox sufrió una caída. Afortunadamente, sólo fue el susto. Ya había pasado la visita de los agentes ministeriales, en el desahogo de la última de las averiguaciones previas iniciadas contra el guanajuatense y la exprimera dama, Marta Sahagún. Las 11 previas no arrojaron sanciones o polémicas mayores.

AVANCE. Larga fue la noche del pasado martes en la sede nacional del PRI. En la oficina de Miguel Osorio Chong estuvo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, mientras que por el despacho del presidente tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, desfilaban los aspirantes a la candidatura. Hubo humo blanco hasta la madrugada: por la gubernatura irá Luis Felipe Graham y por el senado, Jesús Alí de la Torre y Humberto Mayans.

LEY DEL TALIÓN. Golpes bajos después del debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República: cercanos al equipo de Ernesto Cordero azuzaron en redes sociales la grabación de una entrevista radiofónica en la que Josefina Vázquez Mota se escucha desorientada. Estaba borracha , llegaron a decir. Casi simultáneamente, los josefinistas referían al muro en Facebook de Luisa María Calderón, donde 60% de los seguidores de la hermana del presidente Felipe Calderón se manifestaba en favor de la legisladora y otro 20% le decía que es un error apoyar las aspiraciones del exsecretario de Hacienda.

PENA. Obligado por su comunidad, el empresario textil Miguel Sacal tuvo que entregar 2 millones de pesos al empleado del edificio del Bosques de las Lomas que golpeó. No obstante, aún queda por resolverse la denuncia que se desahoga en la Procuraduría de Justicia del DF.